La activista iraní Narges Mohammadi, premio Nobel de la Paz 2023

La activista iraní Narges Mohammadi, premio Nobel de la Paz 2023

Por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos.

Narges Mohammadi, activista iraní y ganadora del Nobel de la Paz 2023, en una imagen de archivo.
Narges Mohammadi, activista iraní y ganadora del Nobel de la Paz 2023, en una imagen de archivo.Morteza Nikoubazl/NurPhoto via Getty Images

El Nobel de la Paz ha puesto el foco este año en la incansable pugna de las mujeres iraníes por la igualdad. La activista Narges Mohammadi ha sido la elegida por la academia sueca para recibir el Premio Nobel de la Paz de 2023, "por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos".

En una edición en la que se repetían muchos clásicos en las quinielas -desde Julian Assage sin descartar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski-, la Academia ha querido resaltar la trayectoria de esta activista que fue encarcelada en Irán, causa enmarcada en la serie de protestas que estallaron al conocerse la muerte de Mahsa Ahmini estando bajo custodia de las autoridades del régimen iraní.

"Desde su cautiverio, la galardonada ha ayudado a asegurarse de que las protestas no disminuyan en intensidad", han destacado durante el anuncio de la entrega. No es para menos. A sus 51 años, fue condenada a 10 años y ocho meses de prisión, a lo que hay que añadirle 154 latigazos, acusada de cometer "delitos relacionados con la seguridad nacional".

Las rejas no frenaron la lucha de Mohammadi

En este sentido, desde la Academia también ha concretado que gracias a Mohammadi, "la ola de protestas del año pasado llegó a conocimiento de los presos políticos recluidos en la famosa prisión de Evin, en Teherán".

También destacan que "tras su liberación bajo fianza", Mohammadi, "se sumergió en una campaña contra el uso de la pena de muerte". Ese activismo incansable contra la pena capital volvió a pasarle factura, llegando a ser arrestada otra vez en 2015, siendo enviada de nuevo a la cárcel

Se da la casualidad de que la iraní también es vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, que está presidida por otra colega que fue merecedora del Nobel de la Paz, Shirin Ebadi. Mohammadi ha trabajado como periodista en distintos medios de corte reformista o aperturista, pero también es autora de un ensayo clave: The reforms, the Strategy and the Tactics (Las reformas, la estrategia y las tácticas).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: