Netanyahu anuncia su "intención" de tomar Gaza y posteriormente entregarla a un "gobierno civil": "No queremos gobernarla"
Global
Global

Netanyahu anuncia su "intención" de tomar Gaza y posteriormente entregarla a un "gobierno civil": "No queremos gobernarla"

Este jueves, el primer ministro de Israel afronta una reunión de su Gabinete para decidir el futuro de la Franja y de la guerra. Horas antes, ha explicado sus intenciones en una entrevista a Fox News y posteriormente con prensa israelí. Hamás promete que Israel "pagará un alto precio".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una imagen reciente.JACK GUEZ / Pool via REUTERS

El futuro de Gaza sigue en el aire y en manos del Gobierno de Netanyahu. Este jueves, Israel celebra una reunión de su Gabinete de Guerra para decidir si toma, o no, el control total de Gaza con una operación de conquista absoluta ideada por el propio primer ministro. Mientras tanto, Netanyahu ha dejado 'pistas' de su intención para con el enclave, que pasa por "tomarla" pero "no gobernarla".

Benjamin Netanyahu, en una entrevista con Fox News y posteriormente en un encuentro con prensa israelí, ha reconocido que tiene la "intención" de tomar el control de Gaza, pero para entregarla, posteriormente, a un "gobierno civil". 

Sin entrar en detalles, sí adelanta que "queremos entregárselo a fuerzas árabes que lo vayan a gobernar de forma adecuada sin amenazarnos y dando a los gazatíes una buena vida".

"No queremos conservarla, sino tener un perímetro de seguridad. No queremos gobernarla, no queremos estar allí como órgano de gobierno", añade en su entrevista con el medio conservador estadounidense, palabras luego ampliadas en su encuentro con prensa nacional.

El político hebreo también ha prometido que, una vez la tomase militarmente y "expulsara a Hamás de allí", Israel "no se anexionará" Gaza, sino que quedaría como un territorio independiente bajo el mando de la citada organización civil.

Hamás amenaza con un "alto precio" a pagar

A su idea expansionista ha respondido Hamás con amenazas. Si Israel lleva a cabo su ofensiva total, la facción palestina promete que "pagará un alto precio" en forma de bajas masivas entre las tropas hebreas. 

Para Hamás —organización considerada terrorista para Israel y otros estados— "lo que el criminal de guerra Netanyahu planea es continuar su estrategia de genocidio y desplazamiento cometiendo más crímenes contra nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza".

En un comunicado apuntan que "los planes de Netanyahu de expandir la agresión confirman sin lugar a dudas que busca deshacerse de sus prisioneros (en alusión a los rehenes que aún mantiene Hamás) y sacrificarlos para servir a sus intereses personales y sus agendas ideológicas extremistas. Afirmamos que Gaza se mantendrá resistente a la ocupación y a los intentos de imponerle una tutela".

Reunión al límite; las calles, otra vez contra Netanyahu

La reunión del Gabinete de Guerra de este jueves —iniciada a las 17:00 hora peninsular española— se espera que sirva como espaldarazo oficial al plan de Netanyahu, que cuenta con el apoyo de sus principales ministros y con la esperada aceptación del alto mando militar, pese a haber expresado sus reticencias a la conquista total de un enclave devastado tras cerca de dos años de guerra. 

El Gabinete, en la que también participa la fiscal general, se ha visto alargada durante horas entre discusiones internas, según diversas fuentes. Fuera, las protestas son numerosas, con las calles en contra de la estrategia expansionista de Netanyahu, al que acusan de firmar la "sentencia de muerte" de las decenas de secuestrados por Hamás aún con vida.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Eyal Zamir, reconoció su rechazo inicial al plan ante la situación de los rehenes que todavía permanecen secuestrados por Hamás en el enclave. Sus palabras obligaron a salir al ministro de Defensa, Israel Katz, para ratificar que el Ejército "acatará" la decisión del Gabinete.

Sobre el papel, el planteamiento de Netanyahu contaría con dos fases. En la inicial, las tropas tomarían el control de Ciudad de Gaza, forzando el desplazamiento del millón de gazatíes actualmente allí, como gran enclave del operativo. Posteriormente la ofensiva pasaría por controlar los campamentos de refugiados, zonas clave para Israel por tener informes de que allí estarían los rehenes de Hamás.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad y última hora en El HuffPost, donde coordino el turno de tarde, con todo lo que ocurre en España y el mundo... que no es poco.

 

Sobre qué temas escribo

Escribir de última hora y actualidad ocupa prácticamente todos los campos, pero de forma habitual llevo a cabo mi trabajo sobre cuestiones de Internacional, Política y Deportes, intentando siempre dar ese 'toque Huff' tan nuestro a la hora de elegir y desarrollar los contenidos.



En los años que llevo en El HuffPost han sido muchos los temas tratados y las coberturas a fondo de grandes eventos. Desde las guerras en Ucrania y Gaza, pasando por un sinfín de elecciones (y las que quedan), hasta un foco más deportivo sobre los Mundiales y Eurocopas de fútbol masculino y femenino o los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y París.



Creo que no siempre basta con simplemente contar lo que ocurre. Por eso, cuando las circunstancias lo permiten, busco enlazar la información con un enfoque más personal, más propio, tanto en las grandes historias como en otras no tan conocidas, pero merecedoras de reconocimiento.

 

Mi trayectoria

Nací en un precioso pueblo de Jaén llamado Sabiote. En cuanto a mi carrera profesional, soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Inicié mi camino periodístico en el portal Mundotoro.com, de donde di el salto tras ocho años y algunos proyectos paralelos a El HuffPost, la que es mi casa desde 2019.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios