Las alternativas sin humo, clave para Philip Morris: el 38% de sus beneficios netos llegaron por esta vía a inicios de 2024

Las alternativas sin humo, clave para Philip Morris: el 38% de sus beneficios netos llegaron por esta vía a inicios de 2024

La compañía alcanza los 10.000 millones de dólares en ventas y casi el 40% de su beneficios a nivel mundial llegaron de los productos sin humo.

Jacek Olczak, CEO de Philip Morris durante una ponencia dela compañía en Suiza

Philip Morris continúa trabajando para conseguir que las alternativas al tabaco de combustión se conviertan en el eje central de sus ventas. Según informó recientemente la compañía, el 38% de su facturación neta a nivel mundial provienen exclusivamente de las alternativas a los cigarrillos tradicionales, que de acuerdo con lo detallado por la empresa, por primera vez ha superado los ingresos obtenidos por Marlboro, su principal producto hasta el momento, con ventas valoradas en más de 10.000 millones de dólares.

Este crecimiento responde a un cúmulo de decisiones que han provocado que la compañía haya centrando gran parte de sus esfuerzos en alternativas menos nocivas que los cigarros de combustión, con una inversión acumulada de 12.500 millones de dólares. En palabras del CEO de la compañía, Jacek Olczak, en estos momentos cuentan "con mucha más ambición que el pasado año".

Según informaron, los ingresos netos aumentaron un 8,4%, hasta los 9.911 millones de dólares (9.174 millones de euros). Además, el número de cigarrillos y unidades de tabaco calentado fue de 198,585 millones, un 2,6% más que el año anterior, mientras que el de productos orales, como los parches de nicotina o el 'snus', fue de 260,7 millones de unidades.

Otro dato importante es la cantidad de mercados en la que trabajan, ya que actualmente, Philip Morris provee con sus productos a un total de 90 mercados, y destacan la aceptación y el gran papel de algunos países, como Japón, Suecia, Lituania o Italia, donde "han adoptado la innovación rápidamente", destacó el máximo responsable de la empresa.

Para poner en contexto el éxito de PMI, Olczak destaca que se encuentran en una situación similar a la de Amazon o Telsa, que en el mismo período en que la tabacalera ha conseguido 10.000 millones de dólares de ganancias, ellas han obtenido unos 11.000 y 14.000 respectivamente.

Pese a estos grandes resultados, desde la compañía lamentan que todavía haya países que se muestran escépticos ante la implementación de estas alternativas. Algunos ejemplos son Turquía o India, donde está totalmente prohibida la venta de estos productos, pese a que en otros países, que sí han permitido la llegada de estas alternativas, la tasa de fumadores ha disminuido de forma más que notable: según apuntan, en el país nipón ya hay más consumidores de tabaco sin humo que 'con humo', y es la primera vez que esto ocurre.

Suecia, por su parte, es considerado ya por la OMS como un país libre de humo, después de que el país nórdico consiguiera reducir la tasa de fumadores por debajo del 5% en su territorio, todo un hito histórico.

Finalmente, el máximo mandatario de la compañía hizo un llamamiento para que los organismos internacionales y gobiernos se conviertan en "aliados" y dejen de ver a PMI como una tabacalera 'enemiga'. "Se niegan a escucharnos porque dicen que somos una tabacalera, pero son datos científicos. La nicotina no crea cáncer. Es lo mismo que pasaba con la vacuna del Covid, había quien no quería vacunarse pero existía un razonamiento científico", ha sentenciado, recordando que la OMS (Organización Mundial de la Salud), "se niega incluso a contestarnos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: