Putin valora el papel de los aliados de la URSS para derrotar a los nazis: "La apertura de un segundo frente en Europa acercó la victoria"
Global
Global

Putin valora el papel de los aliados de la URSS para derrotar a los nazis: "La apertura de un segundo frente en Europa acercó la victoria"

El líder ruso ha presidido este viernes la tradicional parada militar en la plaza Roja con motivo del 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

Oficiales rusos con uniforme militar soviético desfilan durante el ensayo del Desfile Militar de la Plaza Roja.Getty Images

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha presidido este viernes la tradicional parada militar en la plaza Roja con motivo del 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, una jornada cargada de simbolismo en la que ha destacado la contribución de los países aliados a la derrota del Tercer Reich, al tiempo que reafirmó el apoyo de la nación a la campaña militar rusa en Ucrania.

Desde la tribuna instalada frente al Mausoleo de Lenin, acompañado de una treintena de mandatarios extranjeros, Putin ha rendido homenaje a la memoria histórica de la Segunda Guerra Mundial, subrayando que la victoria sobre el nazismo fue un esfuerzo conjunto.

"Siempre recordaremos que la apertura de un segundo frente en Europa después de las decisivas batallas en territorio de la Unión Soviética acercó la victoria. Valoramos altamente la contribución a nuestra victoria común de los soldados de los ejército aliados", ha afirmado el mandatario ruso ante miles de asistentes.

El jefe del Kremlin ha manifestado así su reconocimiento a otros actores de la contienda global: "Rusia valora altamente la contribución a nuestra victoria común de los soldados de los ejércitos aliados, los participantes en la resistencia, el valiente pueblo chino y a todos aquellos que combatieron en pos de un futuro en paz".

También su intervención para enviar un mensaje de continuidad histórica, asegurando que los rusos actuales han heredado el deber de proteger los valores de la nación. "Nuestros antepasados encargaron a sus descendientes proteger la patria, estar unidos, defender firmemente los intereses nacionales, su milenaria historia, cultura, valores tradicionales y todo lo que es valioso y sagrado para nosotros", ha expresado.

Reconocimiento para los soldados que luchan en la guerra contra Ucrania

En el marco actual, el líder ruso ha reiterado su respaldo a las tropas involucradas en la invasión de Ucrania iniciada en febrero de 2022, que el Kremlin califica de "operación militar especial". "Todo el país, la sociedad, el pueblo apoya a los participantes en la operación militar especial. Nos sentimos orgullosos de su valentía y tesón, esa fuerza de espíritu que nos ha otorgado siempre y únicamente la victoria", ha manifestado.

Por otra parte, ha condenado la supuesta tergiversación histórica en Occidente, advirtiendo que Rusia seguirá enfrentando los intentos de rehabilitación del nazismo y otras formas de odio. "Rusia es y será un muro infranqueable para el nazismo, la rusofobia y el antisemitismo. La verdad y la justicia están de nuestro lado", ha proclamado.

Más de 11.500 participantes

En memoria de los millones de caídos en la lucha contra el fascismo, Putin ha pedido un minuto de silencio antes del inicio del desfile, que ha contado con la participación de más de 11.500 soldados rusos y tropas de otros trece países, entre ellos 1.500 combatientes de la guerra en Ucrania, así como más de 130 vehículos militares, incluidos misiles intercontinentales y drones de asalto.

Frente al Mausoleo de Lenin, también ha participado en el desfile la guardia de honor del Ejército Popular de Liberación de China, seguida por destacamentos militares de otros países. Putin ha presidido el evento acompañado por los líderes de China, Xi Jinping, y una treintena de mandatarios internacionales, entre los que se encontraban representantes de Brasil, Egipto, Eslovaquia, Venezuela y Vietnam.

Por parte de la Unión Europea, solo el primer ministro eslovaco Robert Fico, ha asistido al evento, pero no el húngaro Viktor Orbán. Hungría declinó la invitación, explicando que no participaría "aunque las relaciones entre Rusia y Occidente fueran buenas", ya que el fin de la Segunda Guerra Mundial representó una de las derrotas más humillantes de la historia del país.

La Unión Europea ya había advertido que tomaría nota de los miembros que asistieran, como es el caso de Eslovaquia, así como de los países que buscan integrarse al bloque, como Serbia, cuyo presidente, Aleksandar Vučić, se ha visto afectado por las restricciones del espacio aéreo impuestas por los países bálticos, que han complicado su acceso a Moscú.

Otra notable ausencia ha sido la del primer ministro indio, Narendra Modi, quien canceló su participación debido al agravamiento de las tensiones con Pakistán, que esta semana alcanzaron su punto máximo con intercambios de bombardeos entre ambos países.

Al finalizar la parada, Putin ha bajado de la tribuna para saludar a los oficiales del Ejército ruso y de las naciones cuyos contingentes habían desfilado por la plaza.

Con motivo del 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi, unas 130 unidades militares, incluidos los icónicos tanques soviéticos T-34 y las piezas de artillería autopropulsada SU-100, ha recorrido la plaza, vehículos que jugaron un papel clave durante la Segunda Guerra Mundial. Como novedad, los drones de asalto, actualmente empleados en la campaña militar en Ucrania, han sido exhibidos en camiones todoterreno Kamaz durante el desfile.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en HuffPost España, informando sobre los principales temas de actualidad de una manera cercana y sencilla para que sean fáciles de comprender.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo: actualidad nacional e internacional, política, sociedad, deporte… Me gusta estar al tanto de lo que pasa y contarlo con claridad.


No obstante, si hay algo que realmente disfruto es meterme de lleno en temas de denuncia social. He cubierto desde las protestas de sanitarios y bomberos hasta los problemas de los vecinos afectados por la línea 7B del metro de Madrid, siempre con la intención de dar voz a quienes más lo necesitan.


También tengo mi lado futbolero. Me encanta escribir sobre fútbol y uno de los proyectos que más he disfrutado fue la Enciclopedia de la Eurocopa en As, donde repasé toda la historia de la selección española en el torneo. En resumen, escribo sobre lo que pasa, lo que duele y lo que nos apasiona.

 

Mi trayectoria

Mi andadura empezó cuando apenas era una adolescente. Recuerdo aprovechar cualquier rato libre en el instituto para redactar mis crónicas, previas y artículos de opinión en la agenda.


Comencé a escribir de forma más profesional cuando colaboré con varias páginas webs escribiendo sobre el Real Madrid CF y el Elche CF. Entre ellas destacan, VAVEL o Franjiverdes. Paralelamente, estudié la carrera de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche.


Al final de mis estudios, realicé prácticas como Community Manager en la Institución Ferial Alicantina (IFA). A continuación, pasé a hacerlas en el Diario AS, en la sección de Fútbol, antes de pasar a trabajar con colaboradora en este medio en la sección de Actualidad.  

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios