Trump amenaza a China con un arancel adicional del 50% después de que Pekín le suba las tasas un 34%
El presidente de EE.UU. afirma que "cualquier país que tome represalias (...) se enfrentará inmediatamente a aranceles nuevos y sustancialmente más altos".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este lunes a China con imponerle un arancel adicional del 50% después de que Pekín respondiera con una subida de las tasas del 34% a su guerra arancelaria.
En un mensaje en la red social Truth, Trump ha señalado que "cualquier país que tome represalias contra los EE. UU. (...) se enfrentará inmediatamente a aranceles nuevos y sustancialmente más altos". "Por lo tanto, si China no retira su aumento del 34%, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales a China del 50%, a partir del 9 de abril. Además, ¡pondremos fin a todas las conversaciones con China solicitadas! Las negociaciones con otros países, que también han solicitado reuniones, comenzarán de inmediato", ha escrito.
En un mensaje previo, Trump también ha acusado a China de ser el "mayor abusador" del país. "China, cuyos mercados se están desplomando, acaba de aumentar sus aranceles un 34%, además de sus aranceles ridículamente altos a largo plazo (¡y más!), ignorando mi advertencia a los países abusadores de no tomar represalias", ha indicado.
El pasado sábado, China decidió pagar con la misma moneda a Estados Unidos y anunció que impondría aranceles adicionales del 34% a todos los productos estadounidenses a partir del 10 de abril, la misma tasa que Trump anunció en su denominado "día de la liberación".
El Ministerio de Finanzas de China recordó que las medidas anunciadas por Trump son una práctica "incompatible con las normas del comercio internacional", que socava gravemente los derechos e intereses legítimos de China y constituye una práctica típica de "intimidación unilateral" que no sólo perjudica a los intereses de Estados Unidos, sino que también pone en peligro el desarrollo económico mundial y la estabilidad de la cadena de producción y suministro.