Un experto en Rusia pone fecha y condiciones para el inicio de una Tercera Guerra Mundial

Un experto en Rusia pone fecha y condiciones para el inicio de una Tercera Guerra Mundial

Putin ha advertido en varias ocasiones que cualquier intervención occidental en el conflicto podría tener "consecuencias impredecibles".

Un historiador predice que, sin Ucrania, la Tercera Guerra Mundial es inminentevadimrysev

Es difícil determinar la cifra exacta de conflictos armados activos alrededor del mundo, pero se estima que el número puede acercarse a un total de sesenta. La preocupación de que alguno de estos pueda servir de detonante para la Tercera Guerra Mundial es materia recurrente en los últimos años. Especialmente ahora, si se tienen en cuenta las tensiones recurrentes entre Rusia y la OTAN que se avivan periódicamente por la guerra en Ucrania.

Una posibilidad que, sin embargo, es más que plausible para el profesor de historia de la Universidad de Yale, Timothy Snyder, quien en un artículo para la revista Newsweek ha comparado la situación actual de Ucrania con la de Checoslovaquia en 1938, justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, para advertir de que si el territorio ucraniano cae ante las fuerzas rusas, las consecuencias podrían ser nefastas para todo el mundo.

"Si los ucranianos se rinden, o si nosotros abandonamos a Ucrania, entonces será una Rusia diferente la que haga la guerra en el futuro", señaló Snyder durante una conferencia celebrada hace un par de días en Tallin, Estonia. "Será una Rusia en guerra con tecnología ucraniana, soldados ucranianos y desde una posición geográfica diferente", añadía.

Snyder sostiene que Ucrania no solo está ejerciendo como baluarte europeo contra la invasión militar de Rusia sino que su resistencia, dice el historiador estadounidense, está evitando que la guerra se extienda a otras partes de Europa. "Si Rusia conquista Ucrania estaremos en 1939. Ahora [comparándolo con la II Guerra Mundial] estamos en 1938. Sí, lo que nos permiten los ucranianos es prolongar ese año. Nos están ayudando a no entrar en 1939", argumenta el experto en historia rusa.

Las palabras de Snyder se producen en un momento de gran tensión internacional, con el temor de que la guerra en Ucrania pueda escalar a un conflicto global. Rusia ha advertido que cualquier intervención occidental en el conflicto podría tener "consecuencias impredecibles". Mientras, EEUU y sus aliados, exceptuando a Emmanuel Macron, han dejado bien claro que no tienen intención de enviar tropas a Ucrania.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha insistido repetidamente en la importancia que tiene la contribución militar y económica de Occidente para que la guerra se resuelva a favor de los intereses occidentales, subrayando que su país está luchando contra otro que representa una seria amenaza para toda Europa. "Si Ucrania cae, vosotros caeréis", apuntó el presidente ucraniano poco después de la invasión rusa en febrero de 2022.