EEUU se posiciona en el plan que haría saltar la guerra por los aires

EEUU se posiciona en el plan que haría saltar la guerra por los aires

No son buenas noticias para Ucrania.

Soldados ucranianos recibiendo entrenamiento, en una imagen de archivoGetty Images

El posible envío de instructores militares a Ucrania por parte de los países de la OTAN es un tema que ha estado sobre la mesa a lo largo de las últimas semanas. Y desde hace unas horas ya se conoce cuál es el posicionamiento de Estados Unidos al respecto.

Tras la vigesimosegunda reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania el general Charles Brown, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, ha subrayado que su país no tiene intención de realizar movimiento alguno en ese sentido.

Aunque el propio Brown ha admitido que es posible que instructores militares estadounidenses hayan estado en Ucrania antes de la invasión rusa, ha resaltado que “ese no es el caso ahora”.

El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos ha indicado que “sospecho que tendremos la oportunidad de hacerlo después de que termine la guerra, pero actualmente Estados Unidos no tiene planes de devolver instructores militares a Ucrania”.

Estas declaraciones de Charles Brown han tenido lugar después de que el primer ministro de Estonia, Kaja Kallas, haya hecho público que algunos países ya han desplegado instructores para entrenar a las tropas ucranianas dentro del país.

Además, este mismo martes, el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, ha abierto la puerta a que su país participe en una potencial coalición para realizar ejercicios de entrenamiento en territorio ucraniano.

“Lituania está dispuesta a unirse a una coalición liderada, por ejemplo, por Francia, que llevaría a cabo entrenamientos en Ucrania”, ha asegurado Landsbergis en una entrevista en la televisión francesa TF1.