El Eurogrupo pide a Portugal mantener su compromiso con el ajuste

El Eurogrupo pide a Portugal mantener su compromiso con el ajuste

EFE

El Eurogrupo ha puesto en valor este lunes el pacto de los dos partidos conservadores que forman el Gobierno portugués para asegurar su continuidad y ha pedido a Lisboa que mantenga el fuerte compromiso con el programa de ajuste y un "amplio consenso político y social" para garantizar la estabilidad política.

Los responsables de Finanzas de la eurozona se han reunido este lunes por primera vez con la nueva ministra de Economía de Portugal y exsecretaria del Tesoro, Maria Luís Albuquerque, que les ha informado del consenso alcanzado, pendiente de la aprobación del presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva.

"Saludamos los recientes pasos tomados hacia el mantenimiento de la estabilidad del Gobierno, que está ahora sujeto a la decisión del presidente más adelante esta semana", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

"Las autoridades (lusas) deberían continuar con el buen historial y el fuerte compromiso con el programa de ajuste, y un amplio consenso político y social es, en nuestra opinión, un importante activo para el programa", ha señalado.

El Eurogrupo ha subrayado asimismo la importancia de que no vuelva a haber crisis de gobierno en Portugal.

"LA ESTABILIDAD ES ESENCIAL"

"La estabilidad política, la continuidad, son esenciales, especialmente en la situación actual", ha dicho Dijsselbloem.

Los ministros de la eurozona han afirmado que el programa de Portugal "ha sido exitoso a la hora de producir el muy necesario ajuste económico y en reducir los desequilibrios acumulados previamente", ha recalcado el también responsable holandés de Finanzas.

En este sentido, han apelado a Lisboa a no poner en peligro los logros alcanzados hasta ahora.

"El sacrificio hecho por los portugueses y la lentamente recuperada confianza de los mercados no deberían ponerse en peligro", ha destacado Dijsselbloem en nombre del Eurogrupo.