Mateo ya tiene médula: El bebé de 10 meses enfermo de leucemia logra un donante

Mateo ya tiene médula: El bebé de 10 meses enfermo de leucemia logra un donante

FACEBOOK: MÉDULA PARA MATEO

Los medios de comunicación no solemos dar buenas noticias, pero esta es una buena noticia: Mateo, el bebé de 10 meses enfermo de leucemia que buscaba una médula, la ha conseguido.

Según ha informado la familia a través de sus cuentas en Facebook y Twitter, el pequeño será sometido en abril al trasplante con el que comenzará "una nueva etapa para él".

Durante una revisión médica ayer en el Hospital La Paz, en el que tratan al niño, los padres fueron informados de la existencia del donante compatible con Mateo.

"Esta gran noticia significa que es posible cambiar las cosas y entre todos las estamos cambiando", asegura la familia en su cuenta de Facebook. Desde ella, animan a todo el mundo a seguir con la lucha para ayudar "a todos los mateos del mundo" a través de la etiqueta #M4MContinúa.

#medulaparamateo fue puesta en marcha en la red por los padres del bebé tras conocer que las células de su hermano no eran compatibles pese a la consanguineidad.

PESE A LA ORDEN DE SANIDAD

Al conocer la iniciativa, el Ministerio de Sanidad publicó una orden en enero para regular las campañas de promoción y publicidad de donaciones de células, que obligará a pedir autorización a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para poder realizarse.

"La filosofía general de la norma es que para hacer cualquier actividad de promoción de la donación de células o tejidos, de cualquier tipo, no se podrá hacer promoción de cara a un enfermo concreto, no se podrá pedir compensación económica y no se podrá ofrecer publicidad falsa o engañosa", explicó su director, Rafael Matesanz.

Pese a todo, la intención de la familia es seguir con la campaña para buscar médulas para otras personas. "Mateo es un nombre que representa a cualquiera que necesita una médula y seguiremos concienciando a la gente de que con solo un pinchazo puedes ser donante", asegura el tío del pequeño a la Agencia EFE.

ONT: FUNCIONA EL SISTEMA DE DONACIONES

Desde la ONT se han mostrado satisfechos por la buena noticia para el bebé, aunque han asegurado que se ha debido al buen funcionamiento del sistema de búsqueda de donantes y no a la campaña en redes sociales.

Según el jefe de Servicios Médicos de la ONT, Gregorio Garrido, de todos los pacientes españoles para los que se inició una búsqueda a través de la Red Española de Donantes de Médula Ósea (REDMO) en el último año, en el 91% de los casos se logró un donante, y de media suelen tardarse unos 45 días.

"Eso no quita para que sea bueno hacer campañas para el fomento de la donación, pero en la mayoría de casos no se necesita activar ningún tipo de llamamiento para encontrar un donante", ha afirmado.

Pero el mensaje de la familia de Mateo ha logrado numerosos apoyos en las redes sociales, especialmente entre las figuras del deporte:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost