Obama hace que la apertura hacia Cuba sea "irreversible"

Obama hace que la apertura hacia Cuba sea "irreversible"

US President Barack Obama walks to board Marine One as he leaves from the White House in Washington, DC, on January 30, 2014 en route to Milwaukee, Wisconsin. Obama hit the road to prolong the impact of his State of the Union promise to act to c...JEWEL SAMAD via Getty Images

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha emitido este viernes una directiva presidencial para hacer que la apertura hacia Cuba sea "irreversible", con la que "consolida" los cambios adoptados por su Gobierno dentro de la normalización bilateral y busca promover un "mayor compromiso" entre los dos países.

"Persisten desafíos -y diferencias muy reales entre nuestros gobiernos en asuntos como democracia y derechos humanos-, pero creo que el compromiso es la mejor manera de abordar esas diferencias y avanzar en favor de nuestros intereses y valores", ha destacado Obama en un comunicado al anunciar la directiva.

FIN A DÉCADAS DE TENSIÓN

El 17 de diciembre de 2014, Barack Obama y Raúl Castro anunciaron, en sendos discursos televisados, el acuerdo para iniciar el diálogo y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que se rompieron en 1961.

En su intervención en la Casa Blanca, Obama confirmó la apertura de un "nuevo capítulo" en relación con Cuba y la reanudación "inmediata" de relaciones diplomáticas, lo que se tradujo en la apertura de embajadas y la visita de altos cargos.

"Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto, el bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños a nuestro país debe cesar", dijo Castro en el discurso televisado pronunciado desde La Habana.

UNA VISITA TRASCENDENTAL

En marzo de este año, Obama aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, junto a la primera dama Michelle, y sus dos hijas. Fue la primera visita de un presidente estadounidense a la isla en 88 años.

El plato fuerte de la visita fue la reunión con el presidente cubano, Raúl Castro, para "revisar los progresos realizados en la normalización de las relaciones", identificar posibles ámbitos de cooperación y también abordar las diferencias, como "las prácticas de los Derechos Humanos", según ha avanzado el asesor de la Casa Blanca, Ben Rhodes