Eurocámara pide suspensión temporal de negociaciones de adhesión con Turquía

Eurocámara pide suspensión temporal de negociaciones de adhesión con Turquía

Erdogan rechaza el voto del Parlamento Europeopor elhuffingtonpost

El Parlamento Europeo (PE) ha pedido este jueves que la Unión Europea (UE) suspenda temporalmente las negociaciones de adhesión con Turquía ante el deterioro democrático en el país y ha condenado "las desproporcionadas medidas represivas" impulsadas por las autoridades.

El pleno de la Eurocámara ha respaldado esta propuesta en una resolución conjunta aprobada por 479 votos a favor, 37 en contra y 107 abstenciones.

Por su parte, el ministro turco para la Unión Europea (UE), Ömer Celik, ha declarado este mismo jueves que la solicitud del Parlamento Europeo de suspender el proceso de adhesión de Turquía al club comunitario "carece de coherencia política".

Celik ha insistido en que el mensaje de la UE debe ser contra "el golpe de Estado" en Turquía en julio pasado y no contra las decisiones que está tomando el Gobierno turco bajo el estado de emergencia, que según Celik respetan el "marco de derecho internacional", según ha informado la cadena de noticias CNNTürk.

El Parlamento Europeo (PE) ha pedido este jueves que la UE suspenda temporalmente las negociaciones de adhesión con Turquía ante el deterioro democrático en el país.

Concretamente, los europarlamentarios condenaron "las desproporcionadas medidas represivas" impulsadas por las autoridades turcas tras el intento de golpe de Estado.

El ministro turco ha rechazado estas alegaciones y ha destacado que "Europa está rodeada por la extrema derecha, pero en cambio tratan de dar una lección a Turquía y cortar las relaciones". "El Parlamento Europeo solía ser una institución con opiniones diferentes, pero ahora es una sola voz que no es democrática", ha opinado Celik.

"Esto refleja la crisis de la UE en la defensa de sus propios valores", ha precisado el ministro en la primera reacción oficial turca tras el voto en Estrasburgo (Francia).

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, había adelantado ayer que Turquía no daba "valor" a la decisión del Parlamento Europeo.