Donald Tusk, sobre Trump: "Es una amenaza para el mundo"

Donald Tusk, sobre Trump: "Es una amenaza para el mundo"

Sin pelos en la lengua. Así es la carta que el presidente del Consejo, Donald Tusk, ha enviado este martes a los líderes de los 27 países de la Unión Europea (salvo el Reino Unido) en la que ha calificado a Donald Trump y EEUU como una "amenaza para la UE".

En el texto Tusk califica de "preocupantes" las declaraciones de la nueva Administración estadounidense dirigida por Trump y considera que, sumado a otros factores, contribuye a hacer el futuro "impredecible".

Es lo que se recoge en la carta de invitación dirigida a los líderes europeos para la cumbre informal del 3 de febrero en Malta, en la que Tusk advierte además de que el cambio en Washington "pone a la UE en una situación difícil". La nueva Administración, añade Tusk, "parece poner en cuestión los últimos setenta años de la política de Exteriores norteamericana".

Parece poner en cuestión los últimos setenta años de la política de Exteriores norteamericana

El presidente del Consejo incluye en la misiva una serie de "reflexiones" para preparar la reunión de los líderes y advierte de que "los retos que afronta ahora la UE son más peligrosos que nunca antes desde la firma del Tratado de Roma", hace sesenta años.

La primera amenaza "se relaciona con la nueva situación geopolítica en el mundo y alrededor de Europa", indica, mencionando en particular a una China "cada vez más asertiva", así como la "agresiva política" de Rusia hacia Ucrania y sus países vecinos y las "guerras, terrorismo y anarquía en Oriente Medio y en África, donde el islamismo radical desempeña un papel central".

Ello, unido a las "preocupantes declaraciones de la Administración norteamericana, hace nuestro futuro altamente impredecible", opinó Tusk.

"CRECIENTE ANTIEUROPEÍSMO"

El presidente del Consejo lamentA el creciente antieuropeísmo y menciona en particular que "el cambio en Washington pone a la UE en una situación difícil".

Frente a esos retos, Tusk opina que la UE debe defender "la dignidad de una Europa unida" en sus contactos con Rusia, China, Estados Unidos o Turquía y tener la valentía de estar "orgullosa de sus logros".

El cambio en Washington pone a la UE en una situación difícil

También la UE debe "tener el coraje" de oponerse a "la retórica de los demagogos, que argumentan que la integración europea solo beneficia a las élites", que la gente corriente solo sufre como resultados del proceso y que "a los países les irá mejor solos que juntos", manifestó.

La UE debe "adoptar pasos asertivos y espectaculares que cambiarían las emociones colectivas y revivirían la aspiración de llevar la integración europea al siguiente nivel", dice Tusk.

Con ese objetivo, "debemos restablecer el sentido de la seguridad externa e interna y el bienestar socioeconómico" de los ciudadanos europeos, agrega.

Deberíamos recordar a nuestros amigos estadounidenses su propio lema: Unidos nos mantenemos, divididos nos caemos

El presidente del Consejo hace referencia en la carta también a las relaciones comerciales y considera que la UE debe utilizar el cambio en la estrategia comercial de Estados Unidos en beneficio de Europa, "intensificando las conversaciones con las partes interesadas".

Tusk demandó que la UE no se rinda ante "aquellos que quieren debilitar o invalidar el vínculo transatlántico", sin el que "no podrían sobrevivir el orden y la paz". "Deberíamos recordar a nuestros amigos estadounidenses su propio lema: Unidos nos mantenemos, divididos nos caemos", propone.

  5c8abb9a250000520681a4c5

Ve a nuestra portada

  5c8abb9a20000045046fa440

Facebook

  5c8abb9a230000dd04239a1c

Twitter

  5c8abb9b360000ba1a6bf7ca

Instagram

  5c8abb9b250000e203c98b74

Pinterest