BLOGS
17/02/2014 07:05 CET | Actualizado 18/04/2014 11:12 CEST

La pobreza como arma política arrojadiza, cuadren las cifras o no

El aumento de la pobreza tiene que ver con la recesión y la implantación de políticas de austeridad, que limitan los recursos sociales para paliar los efectos de esa recesión, sea del color que sea el Gobierno que las lleve a cabo. No dejemos que la burbuja de la pobreza también nos estalle en la cara.

En este país ocurre una cosa peculiar. A pesar de las advertencias de organizaciones como Save the Children, Cáritas o Intermón Oxfam sobre la rápida escalada de la pobreza en España, hablar de este tema en determinados círculos es considerado demagógico. Incluso retratar indigentes en la calle es considerado demagógico. Merece la pena recordar que también antes de la crisis hablar de la burbuja inmobiliaria era demagógico. Por eso se agradecen tanto debates como el que han mantenido este mes la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el senador socialista Andrés Gil García en el Pleno del Senado, aunque mediáticamente pasen más o menos desapercibidos y, todo sea dicho, la palabra demagogo salió a relucir con frecuencia. ¿Es que no hay pobreza en España? ¿Se equivocan las ONG? ¿Somos todos unos demagogos? Analizamos fríamente los datos que se dieron en ese debate para hacer un balance de la situación.

LOS DATOS

Lo que dijo el senador Andrés Gil García (PSOE)

"2.826.000 niños en el año 2012 estuvieron en riesgo de caer en la pobreza o en la exclusión social en este país, es decir, señorías, uno de cada tres menores".

Cierto. Lamentablemente esa es la estadística oficial que refleja Eurostat y que está recogida en un informe que la ONG Save the Childre presentó en enero junto a una llamada urgente a actuar.

"Según Eurostat, señora ministra, desde 2011 hasta 2013 en este país 250.000 menores se han incorporado a esta lamentable lista. O lo que es lo mismo, ha habido un incremento de un 10% desde que ustedes están gobernando".

No cuadra. Al menos que el senador tenga información privilegiada, el último dato publicado por Eurostat, el pasado 14 de enero, corresponde a 2012, y para menores de 18 años supondría un aumento de 87.000 menores en esta triste situación, al pasar de 2.753.00 menores en estado de pobreza o exclusión en 2011 a 2.840.000 en 2012, lo que representa un aumento del 3,1%.

Entre 2009 y 2010, coincidiendo con las políticas de austeridad de ZP, el aumento fue mayor, de 281.000.

"Ustedes no solo no han sido capaces de acabar con este problema, sino que con sus políticas de austeridad lo han puesto mucho peor".

Parcialmente cierto. Si se observa la progresión de la pobreza infantil dibujada en las estadísticas de Eurostat, efectivamente la tasa de pobreza infantil ha aumentado en 2011 y 2012. Así, el 33,2% de los menores de 18 años estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2011, mientras que al año siguiente esta lamentable tasa creció hasta el 33,8%. Ambas cifras representan un empeoramiento respecto a años anteriores.

Digo que es parcialmente cierto, sin embargo, porque este aumento de la pobreza infantil no se ha producido de manera abrupta sino que la tasa lleva creciendo desde que empezó la crisis en 2008, cuando se marcó una tasa 30,6%. En 2009 la tasa fue del 30% y en 2010, del 33,1%. Entre 2004 y 2007, la tasa de pobreza infantil no llegó nunca a alcanzar el umbral del 30%.

Lo que dijo Ana Mato

"Andalucía tiene la tasa de paro más alta de toda España y, además, está haciendo los recortes más altos de toda España en sanidad y en servicios sociales".

Parcialmente cierto. Técnicamente, la tasa de paro más alta la tiene, de acuerdo a la EPA del cuarto trimestre de 2013, la ciudad autónoma de Ceuta (36,82%), pero sí, si nos referimos a las comunidades autónomas, Andalucía encabeza el ranking, con el 36,32%, seguida de las Islas Canarias (33,18%).

En cuanto a los recortes, de acuerdo a un informe del Ministerio de Hacienda, para 2014 Andalucía ha previsto un recorte del 2,1% en sanidad y del 1,7% en seguridad, protección y promoción social. En el primer caso, le supera en recorte Cataluña (5,7%) y en el segundo Castilla y León (2,4%), Castilla-La Mancha (5,7%), Cataluña (12%), Galicia (2%), por lo que no es cierto que sea la comunidad autónoma que más está recortando en esas materias.

"Entre 2008 y 2011, en su etapa de Gobierno, la tasa AROPE, que mide el riesgo de pobreza y exclusión, creció cinco veces más rápido en España que en Europa".

Cierto, aunque con matices. Efectivamente, entre 2008 y 2011 la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social creció en España del 24,5% al 27,7%, 3,2 puntos porcentuales, mientras que en la Unión Europea sólo escaló en 0,6 puntos porcentuales, por lo que efectivamente en España el crecimiento fue cinco veces mayor.

¿Dónde están los matices? En que durante los dos primeros años de mandato, 2008 y 2009, la tasa permaneció inalterable en el 24,5%. Fue en 2010, de nuevo coincidiendo con las políticas de austeridad impulsadas por Zapatero, cuando se disparó la tasa, hasta el 26,7%. Tampoco dijo la ministra que entre 2011 y 2012, ya gobernando su partido, la tasa continuó creciendo, hasta llegar al 28,2%.

"La tasa de riesgo de pobreza en España para menores de 16 años ha caído 1,2 puntos en el año 2013, según el dato avanzado de la encuesta de condiciones de vida del INE, que refleja un descenso del 28,9 al 27,7. Señorías, es un primer indicador que nos devuelve a los niveles inferiores que había al inicio de la crisis".

No cuadra. Si bien es cierto que como dijo la ministra esta tasa ha caído 1,2 puntos en 2013, hasta el 27,7% de menores de 16 años, la segunda parte del argumento no es tan cierta. En el año 2009, que bien se podría considerar el inicio de la crisis, la tasa de riesgo de pobreza para menores de 16 años era del 26,5%, según el INE, por tanto inferior a la de 2013. Y si tenemos en cuenta el periodo anterior a la crisis, de 2004 a 2008, la tasa media de pobreza fue del 26,2%, por lo que los brotes verdes no parecen ser tantos en este sentido.

"Cuando el paro sube, sube la pobreza; cuando el empleo sube, baja la pobreza, y eso, señorías, afortunadamente ya está ocurriendo en España".

Falso. La Comisión Europea lo ha avisado en enero: desgraciadamente, encontrar trabajo en países como España, Grecia o Bulgaria ya no garantiza salir de la pobreza debido al elevado número de contratos que se hacen temporales o a tiempo parcial.

Por tanto, parece que a la luz de los datos el aumento de la pobreza tiene más que ver con la recesión y la implantación de políticas de austeridad, que limitan los recursos sociales para paliar los efectos de esa recesión, sea del color que sea el Gobierno que las lleve a cabo. Ya forma parte de la historia la manera en que se negó la burbuja inmobiliaria. No dejemos que la burbuja de la pobreza también nos estalle en la cara.

Nota: El objetivo de este blog es tratar de contrastar con hechos declaraciones exageradas o inexactas. Si escuchas, lees u oyes alguna declaración de este tipo, envíamela por Twitter a @InakiHdez y trataré de contrastarla.

ESPACIO ECO