BLOGS
31/12/2013 08:01 CET | Actualizado 01/03/2014 11:12 CET

Siete de las declaraciones más dudosas del Gobierno y la oposición durante el 2013

El dramaturgo Pierre Corneille dijo que para mentir, hay que tener buena memoria. Nos sumamos a la moda de hacer listados y, siguiendo con el espíritu de este blog de contrastar con datos frases de políticos, ahí va una muestra, un tanto aleatoria, de las declaraciones más dudosas de 2013.

El dramaturgo Pierre Corneille dijo que para mentir, hay que tener buena memoria. Ese gran repositorio que es Internet facilita la labor de recordar. Ya que se acerca el fin de año, nos sumamos a la moda de hacer listados y, siguiendo con el espíritu de este blog de contrastar con datos frases de políticos, ahí va una muestra, un tanto aleatoria, de las declaraciones más dudosas de 2013.

El Gobierno

"Se prioriza el empleo, y por eso este año no se ha producido destrucción de empleo en España a pesar de la recesión".

Lo dijo el presidente del Gobierno Mariano Rajoy durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso el pasado 27 de noviembre, pero lamentablemente no es cierto. Para cuando lo dijo se habían perdido 133.900 empleos en comparación con el mismo periodo de 2012, según cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) recogidas en ese momento por El País.

"No hay [subida de] impuestos el viernes".

Lo afirmó Rajoy en los pasillos del Congreso el miércoles 24 de abril cuando los periodistas le preguntaron por si se aprobarían nuevas subidas de impuestos en el siguiente Consejo de Ministros. El presidente lo negó, pero su palabra valió escasos tres días. El siguiente viernes, sin embargo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció la "creación de impuestos medioambientales de tipo indirecto".

"Los salarios no están bajando, están moderando su subida".

Está declaración, pronunciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en octubre también en el Congreso provocó un pequeño revuelo que obligó al ministro a matizar sus declaraciones ese mismo día. La frase no se sostenía. En el tercer trimestre, los salarios por trabajador y mes cayeron en un 0,2% hasta los 1.801,42 euros de media, encadenando una bajada de cuatro trimestres consecutivos, según datos del INE.

"Estoy hablando de personas que cobran prestación por desempleo y que sin embargo trabajan fraudulentamente, trabajan en b. Pues se han investigado y se han detectado 520.000 personas, más de medio millón de personas que cobraban fraudulentamente las prestaciones por desempleo".

Otra frase que hizo correr ríos de tinta en su momento. La dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en octubre. Por la manera en que lo dijo parecería que más de medio millón de parados, nada menos que el 20% de los que cobran la prestación por desempleo, estafan al fisco, pero no es cierto. Fuentes del Ministerio de Empleo aclararon después a El País que la enorme mayoría de la cifra a la que se refería la vicepresidenta eran casos de personas a las que se les había retirado temporalmente la prestación un mes por problemas administrativos (como saltarse una cita), no porque estuvieran cobrando la prestación al mismo tiempo que trabajan. Así, de las 60.000 personas que perdieron su prestación de desempleo durante el primer semestre, sólo alrededor del 9% lo fueron por recibir prestación mientras cobraban o por ingresar esta ayuda fraudulentamente.

La oposición

"Y de la mano del paro masivo, en España ha reaparecido la pobreza".

El líder socialista Alfredo Pérez-Rubalcaba reprochó así a Rajoy durante el debate sobre el Estado de la Nación que la pobreza hubiera reaparecido durante su mandato. No es correcto. Como ya contamos en este blog, la tasa de población en riesgo de pobreza se había mantenido durante seis años en el rango del 20% de la población hasta que en el 2010, tras dos años de crisis económica, estando gobernado el Ejecutivo socialista, rompió esa barrera y se situó en el 21,4%. Al año siguiente, aumentó más y escaló hasta el 22,2% en 2011, según la encuesta de condiciones de vida del INE. En 2012 ese porcentaje se ha situado en el 22,2% y en 2013, en el 21,6%. Por ello no es correcto dar a entender que la pobreza apareció con la llegada del PP.

"Hay una reforma reciente del sistema de pensiones... que el anterior Gobierno socialista acordó con todos los partidos, menos el PP".

Esta frase es de la portavoz socialista Soraya Rodríguez en una entrevista en el programa de Antena 3 Espejo Público en junio y está recogida en la web elmentirometro.com. Pese a lo dado a entender por la diputada socialista la reforma de las pensiones salió adelante con los votos a favor del PSOE y CiU, pero no contó con el apoyo de PP, PNV, ERC, IU, ICV, BNG y UPyD.

"La mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas".

Otro clásico de este 2013. El diputado de UPyD Toni Cantó incendió Twitter en febrero con este tuit. Las críticas que le llovieron a través de la red social le hicieron más tarde pedir disculpas por "dar por contrastados" unos datos de la Federación de Afectados por las Leyes de Género (Feder.Gen) "sobre un tema tan grave como es la violencia de género". En realidad, de 130.000 denuncias de media al año, tan solo en unos 20 casos los fiscales consideran que puede existir denuncia falsa, según datos de la Fiscalía citados por elDiario.es.

Nota: El objetivo de este blog es tratar de contrastar con hechos declaraciones exageradas o inexactas. Si escuchas, lees u oyes alguna declaración de este tipo, envíamela por Twitter a @InakiHdez y trataré de contrastarla.

NUEVOS TIEMPOS