BLOGS
10/04/2018 07:32 CEST | Actualizado 10/04/2018 07:32 CEST

¿Cómo superar la depresión?

ShiftGraphiX

La depresión es un trastorno mental que afecta a miles de personas en nuestro país. Las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud estiman que en torno a un 5,2% de la población española cumple criterios para ser diagnosticada de un trastorno depresivo.

Esto significa que una de cada veinte personas sufre una tristeza tan intensa que le es difícil lidiar con su vida. Es decir, hay una afectación en alguna de las áreas vitales, como puede ser el trabajo, el ocio o las relaciones sociales.

Diferencias entre tristeza y depresión

La tristeza es una emoción normal que surge siempre ante la percepción de una pérdida (ya sea material o personal) o la percepción de poca eficacia. Se trata de una reacción normal del cuerpo en la que las respuestas emocionales promocionan la introspección y la inactividad para prevenir futuras pérdidas. A su vez, la tristeza, genera empatía en las personas que están alrededor, por lo que suele elicitar una respuesta empática en los demás.

De esta manera, nuestro sistema emocional nos mueve para conseguir apoyo social y prevenir futuras pérdidas.

Encontrarnos tristes es algo completamente normal y deseable ante estas circunstancias que mencionábamos. La depresión es algo mucho más grave.

Un trastorno depresivo se caracteriza por cumplir determinados criterios para poder ser diagnosticado. Los síntomas principales son el estado de ánimo triste durante al menos dos semanas y la pérdida de interés por actividades que antes nos gustaban.

A parte es necesario cumplir otros criterios, como pueden ser la alteración del sueño y/o el aperitivo, la dificultad para tomar decisiones o la presencia de pensamientos de muerte. Además, estos síntomas tienen que influir, como decíamos, en algún área de nuestra vida.

Si detectas que tu estado emocional te dificulta llevar una vida normal en alguna de las áreas ponte en manos de un profesional de la salud mental lo antes posible

¿Es posible tratar la depresión?

Salir de la depresión es posible. Hay dos grandes vías de actuación. El tratamiento farmacológico y el tratamiento psicológico. En líneas generales, la eficacia está en los mismos niveles, aunque lo que se suele recomendar desde las guías de práctica clínica es la combinación de ambos.

El tratamiento farmacológico que se suele administrar son los antidepresivos. En general, la familia que más comúnmente se receta es la de los ISRS (Inhibidores selectivos de la recaudación de serotonina). Que fomentan la presencia de setoronina en la hendidura postsináptica (El lugar donde se produce la comunicación electroquímica entre dos neuronas). Esta familia de fármacos suele tardar en torno a 21 días en comenzar a hacer efecto. Por supuesto, la receta siempre la tiene que hacer un médico.

Por otra parte, hay varios tratamientos psicológicos que han demostrado ser eficaces en numerosos estudios. Son los siguientes:

  • Terapia cognitiva para la depresión (Dobson 1989)
  • Terapia conductual para la depresión (Jacobson et al. 1996)
  • Psicoterapia interpersonal para la depresión (DiMascio et al. 1979) y (Etkin et al. 1989)
  • Terapia dinámica breve (Gallangher-Thompson y Steffen 1994)

El Colegio Oficial de Psicólogos, exige que todos los tratamientos que se lleven a cabo en una consulta de psicología, tengan validez científica. Aunque en la práctica no siempre sea así.

La recomendación que tengo que hacerte, llegado este punto es que si detectas que tu estado emocional te dificulta llevar una vida normal en alguna de las áreas, te pongas en manos de un profesional de la salud mental lo antes posible. Y por supuesto, exijas el tratamiento de elección para tu problema

Salir de la depresión es posible. No dejes pasar más tiempo.

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blogs

BALLANTINE'S PARA EL HUFFPOST