Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ni por enfermedad ni por frío: la mutación detrás de la lengua azul de estas dos razas de perro

Ni por enfermedad ni por frío: la mutación detrás de la lengua azul de estas dos razas de perro

Esta característica no supone ningún peligro ni requiere cuidados especiales.

Un ejemplar de chow chow.ViewStock via Getty Images

La lengua azul característica que tienen algunos perros ha dado lugar a mitos y leyendas variados, como las que fabulan sobre que ha sido el cielo el que les dio ese color al lamerlo o cuando Buda pintaba el cielo se le cayeron algunas gotas que lamieron un chow chow, un perro dragón al que le gustaba la noche. También se la atribuido a un exceso de melanina en el organismo. Pero la realidad no parece tener que ver con nada parecido.

Los científicos que han estudiado esta cuestión atribuyen este color en la lengua de los perros, en especial de determinadas razas, a una cuestión genética. Al menos es la teoría más plausible.

Entre las razas que cuentan con esta peculiaridad destacan precisamente los chow chow, así como los shar pei, pero no son los únicos. Otras razas también pueden tener la lengua azul entera o manchas azules en ella. Pero, según los veterinarios, esto no requiere ningún cuidado especial ni problema para estos ejemplares, más allá de la higiene que se debe seguir con todas las mascotas.

En los chow chow, el color azul suele aparecer a partir de los 2 o 3 meses de vida. Se trata de una raza de fuerte carácter, leal y cariñoso, que reconocerás por su gran melena que le da una apariencia exótica y leonina.

En cuanto a los Shar pei, la lengua es de un tono más lila, parecido al de la lavanda. Otras razas de perros que pueden tener la lengua azul o con manchas de este color son, entre otros, los pastores alemanes, rottweilers, mastines tibetanos o pomeranias.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: