No es lo que parece: esto significa que tu perro te lama los pies como si no hubiera un mañana
Esta actitud puede reflejar un mal estado anímico, que están incómodo o que, simplemente, quieren llamar tu atención.
No es que todos los perros lo hagan, tampoco que todos los dueños de estas mascotas les dejen hacerlo o les guste que lo hagan, pero la realidad es que a muchos de ellos les encanta lamer los pies de sus dueños, si les dejan. Lo que nada tiene que ver con el olor o sabor de esta parte del cuerpo humano, como mucha gente piensa. No es que los veterinarios atribuyan una única explicación a este curioso comportamiento, pero sí destacan que muchas veces tiene relación con algunos aspectos del estado en el que se encuentra el animal, como han señalado en diversas publicaciones especializadas.
Pero la pregunta, con independencia de los gustos y el sentido de la higiene de los dueños, es si este comportamiento perruno es bueno o malo. Según los veterinarios expertos, si tu perro te lame los pies en exceso suele estar relacionado con una situación de estrés o ansiedad. Además, fisiológicamente, el acto de lamer lo que hace es liberar endorfinas que ayudan al perro a calmarse en situaciones estresantes.
Otra explicación que dan estos especialistas también tiene que ver con su estado anímico, y es que puede que lo hagan porque se sienten inseguros en el entorno en el que están, bien porque sea nuevo, porque se haya vuelto inestable o porque haya cambiado algo (por ejemplo, la llegada de otro perro u otro tipo de mascota) a la casa. Y necesitan sentirse cerca de su dueño y cómodos.
Una última teoría es que tu perro te lama tus pies sencillamente porque pretende llamar así tu atención, para que juegues con él o, si en otras ocasiones le has dado una recompensa tras lamerte los pies, según los expertos, es porque probablemente quiera que se la vuelvas a dar. Así de sencillo.