Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un adiestrador revela lo que debes evitar si un perro te está mordiendo: "Aprieta mucho más"

Un adiestrador revela lo que debes evitar si un perro te está mordiendo: "Aprieta mucho más"

Tienes que ponerles límites desde los primeros meses que vivan contigo.

Cachorros de Spaniel Pont-AudemerGetty Images/iStockphoto

Si otro perro agarra con la boca a tu mascota, no se te ocurra tirar de ella, porque entonces el atacante apretará mucho más los dientes. Lo aconseja el adiestrador de perros profesional Shmulik B. y explica un sistema que obligará a un perro a soltar su mordida. 

Esta técnica se basa en que el perro necesita respirar, por lo que, si ejercemos presión sobre su tráquea, bloqueamos el paso del aire. Esto hace que el perro abra la boca en un intento de tomar aire, resalta este experto. Y es que los perros necesitan límites desde pequeños para entender quién manda en la casa, señala Shmulik B. Precisamente por ser un animal fuerte quiere imponerse incluso a los humanos, por lo que si no aprende a comportarse, es muy probable que el perro reciba mensajes equivocados, adoptando malos hábitos.

El procedimiento a seguir para ello requiere paciencia y ser metódico a la hora de enseñarle a comportarse bien durante los primeros meses, prosigue este especialista. Muchos, sin embargo, por no tener el apetito y la voluntad de seguir adelante, terminan ignorando a su perro y en el momento difícil asustarlo o incluso golpearlo, cultivando un comportamiento agresivo. 

Otra cosa es el caso de los cachorros. Cuando les están saliendo los dientes, las encías sangran y necesitan morder juguetes duros para liberar la tensión que sienten en su cavidad bucal. Es normal que el cachorro muerda mientras juega, explora el mundo, quiere atención. Así que si te muerde a ti o otra persona mientras jugáis con él, te aconseja este adiestrador que detengas el juego y te levantes de espaldas cada vez que muerda.

Además, debes mostrarle que sientes dolor cuando te muerde haciendo un grito. Todo cachorro y sus hermanos son mordidos en los primeros días de su vida. La forma en que comunican que sienten dolor es llorando, así que debes hacer algo parecido, destaca este adiestrador. 

En cuanto a las razones por las que un perro puede morder a una persona, explica que algunas razas tienen una tendencia innata a proteger sus propiedades, su comida, sus cosas en general, lo que les lleva a morder cuando se sienten amenazados. La educación desde una edad temprana puede cambiar esto. ¡Aprender el comando 'asto' es de gran importancia! Si tu perro es posesivo con su comida, puedes hacer que se acueste y espere mientras le das de comer.

En conclusión, todo propietario debe dedicar tiempo a su perro desde el primer día de adopción, advierte este esxperto. Porque el entrenamiento, los límites, la socialización son vitales, así como que nunca hagamos uso de la fuerza. Si hacemos caso a este consejo, lograremos tener un perro tranquilo, amigable y obediente, que no muerde, asegura. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: