¿Cómo votar en las semifinales del Benidorm Fest 2023?
Eurovisión

¿Cómo votar en las semifinales del Benidorm Fest 2023?

El 50% del resultado lo decidirá un jurado profesional y el otro 50% el público, dividido a partes iguales entre televoto y jurado demoscópico.

AgoneyEuropa Press via Getty Images

🔴 Benidorm Fest 2023: Primera semifinal en directo

RTVE inicia este martes su camino para buscar al sucesor de Chanel en Eurovisión. El Benidorm Fest 2023 celebrará este martes su primera semifinal, en la que nueve candidatos pugnarán por hacerse con una de las cuatro plazas que dan acceso a la gran final del sábado 4 de febrero. Los artistas que participan en esta gala son:

1. Sofía Martín Tuki

2. Aritz Flamenco

3. Sharonne Aire

4. Agoney Quiero arder

5. Megara Arcadia

6. Alice Wonder Yo quisiera

7. Meler No nos moverán

8. Fusa Nocta Mi familia

9. Twin Melody Sayonara

La semifinal arrancará a las 22:50 h (horario peninsular) y se podrá seguir en directo por La1 de RTVE. Su duración estimada es de cien minutos. Mónica Naranjo, Inés Hernand y Rodrigo Vázquez serán los presentadores de un show que unas 2.000 personas podrán seguir en vivo desde el Palacio de Deportes L'Illa de la famosa ciudad alicantina.

Votar en el Benidorm Fest 2023

La dinámica de votación en las semifinales y en la final es la misma que en la primera edición. El 50% de la decisión final corresponderá a un jurado profesional y el otro 50% será el público, dividido a partes iguales entre televoto y jurado demoscópico. 

La cantante Nina, que representó a España en Eurovisión 1989, será la portavoz del comité de expertos. El presidente de OGAE España (club de fans del festival) José Juan Santana y la directora del programa de Radio 3 Irene Valiente completan la cuota española, frente a los otros cinco miembros internacionales del jurado.

Los jueces foráneos serán la jefa de delegación israelí Tali Eshkoli; los exjefes de delegación de Suecia e Italia, Christer Björkman y Nicola Caligiore; el periodista y director de la mayor web fan sobre el festival, William Lee Adams; y la ganadora de Eurovisión 1997, Katrina Leskanich.

Una vez hayan actuado todos los participantes en cada una de las galas, RTVE pondrá a disposición de los espectadores diferentes líneas y de teléfono y un número SMS para poder votar por tu canción favorita. El coste y los números correspondientes todavía no han sido anunciados.

Durante ese intervalo de tiempo, de aproximadamente treinta minutos, los espectadores podrán realizar dichas llamadas o enviar estos mensajes. El resultado de la suma de los votos del público dará como resultado un ranking de los participantes por número de votos. Las posiciones de este ranking se convertirán en los puntos (40, 35, 30, 28, 25, 22, 20, 15 y 13 en el caso de la 1ª y 2ª Semifinal; y 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16 en el caso de la Final) que les corresponde para que sea el 25% de la decisión final. El otro 25% se decidirá a través del jurado demoscópico formado por 350 personas. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: