El coautor de la canción de Shakira con Bizarrap asegura que quitaron "cosas fuertes" al componerla

El coautor de la canción de Shakira con Bizarrap asegura que quitaron "cosas fuertes" al componerla

"Cambiamos partes porque luego podían pasar cosas", ha detallado.

Bizarrap y Shakira en la portada de la Session 53.YouTube

La sesión de Shakira con Bizarrap sigue dando mucho que hablar mientras bate todos los récords de reproducciones tanto en Spotify, donde se ha convertido en la canción más escuchada a nivel global con más de 76 millones de reproducciones, como en YouTube, donde se ha alzado como la primera canción en español en alcanzar los 50 millones de visualizaciones de YouTube en 24 horas.

Sin embargo, según ha explicado, este proceso de creación para juntar en poco más de 3:30 minutos todos los dardos que lanza la colombiana a su expareja Gerard Piqué ha sido más arduo de lo que podría parecer. Keityn, el coautor del tema junto a Shakira y Bizarrap, ha explicado en una entrevista con el canal de YouTube Molusco TV que estuvo en casa de Shakira en Barcelona tres días para componer el tema y que este proceso se alargó telefónicamente hasta entre dos y tres semanas.

"La letra fue de Shakira y mía", ha empezado diciendo el joven productor argentino, que también escribió con ella sus otros dos singles anteriores: Te felicito y Monotonía. "Ella me dijo: 'quiero esto, esto', y ¡pin! salió sola. Ella tenía claro que quería que la canción tuviera su sello personal. Llegó con una lista de todas las cosas que quería decir, así que fuimos con todo”, ha detallado.

Sin embargo, según ha explicado durante el proceso hubo que cortar ciertas frases o contenidos todavía más directos que los de la propia canción. "Quitamos cosas fuertes. Cambiamos partes porque luego podían pasar cosas", ha recalcado y ha añadido que incluso hubo versos que cambiaron más de una vez "para ser más meticulosos".  "Estábamos buscando el punto exacto, sin pasarnos, pero tampoco sonar suave", ha recalcado. 

"Ella quería ir con despecho desde que sacamos Monotonía", ha indicado, aunque ha adelantado que en los próximos temas abordará otra temática, ya que le ha pedido a la colombiana que le gustaría trabajar en otra ocasión con ella.

"Estábamos buscando el punto exacto, sin pasarnos, pero tampoco sonar suave"
Keityn, coautor de la canción de Shakira con Bizarrap

Keityn no ha dudado en resaltar el ingenio de la autora de temas como La Tortura, señalando que ella fue la artífice de algunas de las frases más conocidas de la canción. "Eso de 'yo valgo por dos de 22' nunca se me habría ocurrido a mí. Fue de ella", ha detallado, al igual que el "clara-mente".

Sin embargo, también ha dejado claro que otras perlas fueron suyas: "Lo del 'sal-pique', creo que lo hice yo, llegué con una idea similar que decía 'a ese ají le falta más pique', y lo cambiamos a como quedó”. Del mismo modo, ha recordado que el "las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan", amado y criticado a partes iguales, también fue cosa suya. "Ella tenía un montón de cosas escritas que quería decir y yo le ayudaba a rimar", ha indicado.

Además del impacto y el debate que ha generado la canción de Shakira, las reacciones tras escuchar el tema han sido de lo más variadas. Desde la crítica de Manuela Carmena, quien ha dejado claro que exprese lo que quiera, pero que este tipo de críticas dejan patente que "no tenemos bien preparado nuestro campo sentimental" a las imitaciones de programas como Polònia en TV3. Eso sin tener en cuenta la reacción del propio Piqué que ha colaborado con Twingo y con Casio para la Kings League tras las referencias a ambas marcas en la canción.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: