Los 5 alimentos que llegan a la mesa con más pesticidas

Los 5 alimentos que llegan a la mesa con más pesticidas

Los expertos insisten en una adecuada limpieza de los alimentos antes de su consumo, además de pelar o eliminar las capas exteriores de ciertos productos.

Los 5 alimentos con más pesticidas que llegan a nuestra cocina.Geography Photos

Un estudio elaborado por Ecologistas en Acción sobre la presencia de pesticidas en los alimentos que entran en nuestra nevera ha puesto de relieve los cinco alimentos que son más susceptibles de contener altos niveles de estos químicos al llegar a nuestra mesa.

La investigación, tal y como explica el portal Meteored, está basada en datos oficiales recopilados por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), identificó los alimentos en los que se localizan rastros de pesticidas con más frecuencia. En la lista, destaca el empate en lo más alto de la tabla de las peras y las fresas. Según el estudio, los análisis han identificado hasta 49 tipos de químicos que pueden resultar perjudiciales para la salud.

Inmediatamente después se encuentran las manzanas, con 32 tipos de pesticidas, seguidas de cerca por los tomates y las uvas de mesa, ambos con 20 variedades de estos químicos. La lista de los cinco alimentos en los que se han detectado una mayor presencia de químicos están las naranjas, con la presencia de 18 tipos de pesticidas.

El hallazgo del estudio de Ecologistas en Acción pone de manifiesto la importancia de conocer y analizar detalladamente los residuos de pesticidas en los alimentos que consumimos. La exposición a estos químicos, cuyos límites máximos está regulada, plantea una serie preocupaciones en términos de salud pública, particularmente para grupos vulnerables como bebés, niños pequeños y mujeres embarazadas.

Los expertos recomiendan el consumo de alimentos ecológicos o de proximidad como medida para reducir la exposición a los pesticidas. Además, insisten en una adecuada limpieza de frutas y verduras antes de su consumo, además de pelar o eliminar las capas exteriores de ciertos productos para reducir la presencia de residuos de pesticidas.