El truco de la ‘matrícula’ para saber si el producto del supermercado es español

El truco de la ‘matrícula’ para saber si el producto del supermercado es español

El código de barras, clave para conocer la procedencia de los productos.

Supermercado de TarragonaSOPA Images

Aunque actualmente estamos totalmente familiarizados con ellos, hasta hace apenas 40 años ni siquiera existían. Se trata del distintivo con el que conocer la procedencia y origen de cualquier producto que compramos en nuestro día a día.

Hablamos del código de barras. Surgido a finales de la década de los '60, no sería hasta 1970 cuando se unificaría como el distintivo universal para identificar y conocer todo acerca del producto que se está adquiriendo.

Todo ello fue gracias a la compañía Logicon Inc, quien escribió los primeros códigos de barras en base al Código Universal de Identificación de Productos Comestibles (UGPIC, por sus siglas en inglés), que posteriormente sería modernizado y mejorado bajo el nombre de Código Universal de Producto (UPC) y a partir de 1976, en Europa se adoptó el código Numeración Europea de Artículos (EAN, por sus siglas en inglés). Pero, ¿qué utilidad tiene el código de barras?

El código de barras como seña de identidad del producto

Siempre vemos como en los supermercados es la etiqueta con la que el o la cajera certifica que ese producto ha sido comprado al pasarlo por el lector de código de barras que cuenta con un láser incorporado que identifica a ese producto.

Pero seguro que más de una vez todos nos hemos preguntado la utilidad del mismo y qué quieren decir los números que hay en la etiqueta. Los dos primeros (algunas veces 3) dígitos, los cuales son llamados “bandera”, indican en qué país fue emitido el código de barras.

Para comprender qué nos quiere decir el código de barras hay que saber que los números que aparecen debajo de las rayas negras y blancas hacen referencia a distintos aspectos. Por ejemplo, los dos o tres primeros números -depende del país- nos indican el país de origen del producto, mientras que los cuatro siguientes señalan el código de la empresa.

A continuación, los cinco siguientes dígitos hacen referencia al código del producto y finalmente, el número que resta se refiere al dígito de verificación. Pero, ¿cómo saber a qué país pertenece cada número?

Para ello, existe una lista en la que se puede encontrar la correspondencia de cada país con sus números. En el caso de España estos son el 84, mientras que en el caso del código de arriba, pertenece a Países Bajos (87). 

En cambio, otros como el de Alemania, pueden tener varios números de identificación, abarcando en el caso germano entre el 400 y el 440, algo que ocurre con otros países como en Francia, del 30 al 37 o Estados Unidos y Canadá, del 00 al 13.