La graduación de la acidez del aceite de oliva que te da la clave para cocinar

La graduación de la acidez del aceite de oliva que te da la clave para cocinar

Permite clasificar las diferentes variedades entre suaves e intensos.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es el oro líquido del Mediterráneo. Considerado un indispensable en la gastronomía española, esta joya alimenticia es frecuente verlo reposar, en su botella, al lado de la vitrocerámica, listo para usar a la hora de freír y así aportar sabor a diferentes platos. Por supuesto, tampoco falta en las mesas, más este verano, en la que las ensaladas abundan y el aceite de oliva es esencial para aliñarlas.

Al pasear por un supermercado o una tienda de alimentos, se pueden encontrar un gran variedad de aceite de oliva. Uno de los preferidos es, sin duda, el aceite de oliva virgen extra, dadas sus propiedades anticancerígenas, para la pérdida de peso, aliviar inflamaciones leves o sus virtudes para los que sufren de diabetes.

Como punto negativo, su precio hace que suponga un desembolso importante en el carrito de la compra. Así, a la hora de encontrar el mejor para tus comidas, hay que fijarse en el bolsillo, pero también en el grado de acidez. Dentro de esta categoría, se pueden distinguir el aceite de oliva de 0,4º y el de 1º.

Diferencias entre el aceite de oliva 0,4º y 1º

En primer lugar hay que saber que tanto el aceite de oliva 0,4º como el de 1º es que surgen de la mezcla de aceites de oliva refinados y de oliva vírgenes. El porcentaje de uno u otro depende del fabricante, pero en la mayoría de los casos se sitúa en un 80 y un 90% del primero.

Ambos carecen de sabor, olor, ni color. Debido a su procesamiento industrial, la acidez de los mismos está bastante reducida: de 0 a 0,2º.

De esta forma, la principal diferencia entre un aceite de oliva 0,4º y un aceite de oliva 1º es el grado de acidez. Los de 0,4º son considerados aceites suaves, mientras que los que tienen 0,8 o 1º se encasillan entre los aceites intensos. Así, el primero de ellos es más recomendable para frituras.

En el sector oleico, ninguno de los dos son considerados aceites de oliva virgen extra, afirman desde Beloleum, pero, de acuerdo a esta web, los dos “cuentan con AOVE en sus mezclas y en diferentes proporciones”.