Las ocho verduras con las que te ahorras un dineral si las compras congeladas
Consumo
Consumo

Las ocho verduras con las que te ahorras un dineral si las compras congeladas

Un estudio de la OCU compara su precio con el de las verduras frescas.

Verduras congeladas en una imagen de archivo.Getty Images/iStockphoto

A pesar de medidas como la bajada del IVA en determinados productos o de la eliminación del mismo en productos básicos, la cesta de la compra sigue por las nubes con la inflación. Del mismo modo, la sequía también ha puesto sobre aviso a los consumidores acerca de la posible subida de precios de determinadas frutas y verduras.

Una de las dudas más frecuentes que suele asaltar a los consumidores es si se ahorra comprando determinados productos congelados. Para comprobarlo la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado un estudio en el que compara el precio de 10 verduras frescas y congeladas de ocho cadenas de supermercados (Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Mercadona, Lidl, Aldi, Dia y Eroski).

El resultado ofrece a nivel global un ahorro de un 44% si se compran congeladas frente a las frescas, además destacan que el valor nutricional en vitaminas y nutrientes es el mismo. 

Sin embargo, el porcentaje de ahorro varía en función de la verdura en cuestión. Estas son las ocho que el precio se reduce más. En el caso de los guisantes, el precio se reduce un 92,45% pasando de los 20,25 euros/kg el producto fresco frente a los 1,53 euros/kg el congelado. Le siguen las judías verdes, que reducen su precio de 4,76 euros/kg a 1,37 euros/kg, lo que supone un ahorro del 71,20%.

La tercera verdura congelada con la que más se ahorra es la espinaca (un 56,66% más barata), que pasa de costar 4,05 euros/kg fresca a 1,76. El cuarto puesto lo ocupa el brócoli, que reduce su coste un 44,48% (de 3,56 euros/kg fresco a 1,98 euros/kg congelado). Le siguen las habas con una reducción de un 39,28% (de 5,69 euros/kg a 3,45 euros/kg). 

Las acelgas ocupan el sexto puesto pasando de 2,84 euros/kg frescas a 2,07 euros/kg congeladas, lo que supone un precio un 26,95% más barato. En el penúltimo puesto se encuentran las alcachofas que comprarlas congeladas supone un ahorro de un 14,54% (pasando de 5,81 euros/kg a 4,96 euros/kg). Por último, la coliflor, con la que se ahorra un 6,37% (pasando de 2,06 euros/kg a 1,93 euros/kg).

Entre los productos analizados, el único que sube de precio es la patata, debido a que no se venden frescas sino que son prefritas, lo que hace que sean un 30% más caras que frescas. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: