Varios expertos aclaran el tuit viral que alertaba del supuesto peligro de las ensaladas de bolsa

Varios expertos aclaran el tuit viral que alertaba del supuesto peligro de las ensaladas de bolsa

El mensaje se ha difundido muy rápido.

Varias ensaladas de bolsa, en los estantes de un supermercado.GETTY

Varios prestigiosos expertos españoles han llamado a la calma después de la preocupación generalizada que había provocado un hilo de Twitter en el que una médico alertaba de los supuestos riesgos que tienen las ensaladas que vienen en bolsa y que son muy habituales en los supermercados.

Según afirmaba esta especialista, esta opción “no son buena idea” porque “de todas las cosas que se analizan en el laboratorio de seguridad alimentaria, las ensaladas de bolsita están en el top de alimentos contaminados con Salmonella y/o Lysteria”.

Según la médica, esas bolsitas “son el medio perfecto para el crecimiento de estas bacterias, sobre todo para Salmonellaemás” y, además, “una vez abierta la bolsa, crece más rápido”.

“El problema con la infección por salmonella es que es muy aguda y escandalosa. Hace poco tuve una paciente que se enfermó justamente después de comer ensalada de bolsita. Y fue un tema de hospital”, alertaba antes de avisar de que “otro problema poco hablado de la Salmonella es la cronificación de los síntomas” como “artritis reactiva, poco frecuente pero difícil de tratar”.

″¿Cómo saber que una bolsita de ensalada ya no es buena idea?  la hoja más culpable casi siempre, es la espinaca. Mejor escoger ensalada sin espinaca. Si lleva años en el refri  si tiene un caldito o está muy húmeda”, explicaba.

Tras la alerta provocada por estos mensajes, Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos, ha garantizado: “En España estos productos son seguros para la población general y se pueden consumir sin preocupación, siempre que se respete la fecha de caducidad y la temperatura de conservación”.

Mientras, la experta Gemma del Caño subraya que la médica habla desde México y basa sus argumentos en un informe de 2016 que es “bastante pobre” y que “habla de que el líquido que han encontrado en bolsas (por supuesto no dice cuántas) favorece el crecimiento de Salmonella”.

“Lo de Listeria (con i) ya tal, eso va gratis. Estos productos ‘ready to eat’ o ‘istos para el consumo’, pero queda más cuqui en inglés, tienen unos requisitos en controles microbiológicos mucho más estrictos por razones evidentes (no se van a cocinar)”, destaca la experta, quien explica que “se realizan muestreos de Listeria, enterobacyerias y Salmonella con el criterio de ‘no detectado’ en las muestras”.

“Además, las empresas fabricantes tienen sistemas de control (APPCC) que valoran los peligros que puede haber en el proceso poniendo medidas para mitigar”, resalta.

“Estos productos pueden recogerse, lavarse, envasarse (con atmósfera protectora, por eso tienen un olor peculiar al abrirlos) y en 24- 48 horas están en el lineal del supermercado”, dice Del Caño, que garantiza que son seguros.

“Obviamente el riesgo cero no existe, pero tenemos una red de alertas alimentarias mundial, europea y estatal que informa de cualquier problema que pueda haber. No os suena que haya habido alertas por Salmonella, verdad? Ya”, zanja antes de recomendar, en cualquier caso, revisar las fechas de caducidad y las de vida útil secundaria (una vez abierto). Y pide cumplirlas.