Piden cambiar inmediatamente la pirámide alimenticia

Piden cambiar inmediatamente la pirámide alimenticia

"Tiene fallos garrafales", según un tecnólogo de alimentos.

Pirámide alimentaria clásicaINESEM

En el colegio siempre se enseña una pirámide alimentaria de alimentación saludable. Es la norma más básica que hay que seguir a la hora de mantener una dieta equilibrada. Hasta ahora. Un experto en alimentación destierra esta idea y propone nuevas claves a la hora de acertar con la comida adecuada. 

Miguel Ángel Lurueña, doctor en ciencias y tecnología de los alimentos y divulgador científico, ha concedido una entrevista a la revista Telva en la que ha hablado sobre el 'plato de Harvard', el nuevo diagrama que destierra a la clásica pirámide de los alimentos. 

Se trata de una circunferencia dividida en cuatro partes que indican los grupos de alimentos que deben ingerirse en cada comida y con cada frecuencia. Sin embargo, "tiene fallos garrafales como los cereales, que aparecen en la base, cuando ese lugar debería ser para frutas y hortalizas", asegura Lurueña.

El experto indica también que no es imprescindible comer todo integral (pasta, arroz o harina) pero es más sano que los productos refinados. Y en ese sentido hace una clara afirmación: "Se aplica erróneamente a otros alimentos como el azúcar: entre el azúcar moreno y el azúcar blanco apenas hay diferencia, lo que deberíamos hacer es reducir su consumo o incluso evitarlo"

Y sobre si es más caro comer sano llenando la nevera de pescado o legumbres, Lurueña explica que "comer bien no es caro". Para él habría que comprar "frutas, verduras, hortalizas... que es en lo que deberíamos basar nuestra alimentación y lo más asequible". Lo más importante es no caer en comer mal, porque es muy barato.