La seria advertencia de la OCU sobre lo que muchos hacen al cocinar

La seria advertencia de la OCU sobre lo que muchos hacen al cocinar

Desmonta además otro conocido truco para no manchar.

Imagen de archivo de una cocina de inducción.Getty Images

Cocinar suele llevar aparejado otras tareas, tediosas para muchos, como son fregar y limpiar después. Muchos recurren a trucos y estratagemas para intentar manchar lo menos posible, aunque no todas son recomendables. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado acerca de unos vídeos que circulan en redes sociales como TikTok con un truco que muchos que tienen placa de inducción están empleando al cocinar en ella. 

Consiste en colocar papel de cocina entre la placa y el recipiente. Supuestamente, de esta manera se evita manchar la vitrocerámica, además de prevenir que el cristal pueda arañarse. 

"El papel puede arder a poco más de 200 ºC sin que le aplique una llama"

Según la OCU, aunque algunos sostengan que el papel no se calienta debido a que la inducción funciona con ondas electromagnéticas, puede ser peligroso. "El papel puede arder a poco más de 200 ºC sin que le aplique una llama (por autoinflamación) y no es difícil que se llegue a alcanzar esa temperatura si, por ejemplo, calientas aceite en una sartén más de la cuenta o si te seca demasiado un guiso. Y cuando esa temperatura se alcance, se podría producir un incendio", avisa la organización de consumidores.

Como recuerdan, los propios fabricantes desaconsejan este método. Por el mismo motivo, también está desaconsejado otro truco muy extendido, el de utilizar papel de aluminio encima de la placa. También se debe evitar dejar cucharas u otros utensilios metálicos sobre ésta mientras se cocina.

En lugar de arriesgarse a un susto, es más aconsejable asumir que toca limpiar. La recomendación de la OCU es esperar a que la superficie se enfríe y limpiar la placa de inducción con una bayeta húmeda. Si fuera necesario, existen productos específicos para esta tarea.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: