'Barbie Girl', la canción sobre la "mujer objeto" que triunfa sin sonar en la película 'Barbie'

'Barbie Girl', la canción sobre la "mujer objeto" que triunfa sin sonar en la película 'Barbie'

El tema de Aqua, que protagonizó una polémica en los 90, ha disparado sus reproducciones en redes sociales sin estar incluido en la cinta de Greta Gerwig.

Videoclip de la canción 'Barbie Girl'.YouTube

Barbie es el fenómeno del verano. Más de 774 millones de dólares de recaudación en solo 11 días han marcado todo un hito en la industria del cine, siendo uno de los últimos récords de taquilla y todo apunta a que superará la recaudación de Super Mario en este 2023. 

Pero el éxito de la cinta de Greta Gerwig no ha sido solo a nivel cinematográfico, ha habido otros que se han beneficiado en paralelo de la película. Zara lanzó una colección inspirada en los vestidos de Barbie que se agotó en horas con precios entre los 60 y los 90 euros. Primark lanzó otra línea de ropa, aunque con precios más económicos, y Nyx también editó una línea de nueve productos cosméticos inspirados en la muñeca de Mattel.

Además de esto, hay quien está haciendo caja incluso tras haber sido excluida de la película. Se trata del grupo Aqua, en concreto de su canción Barbie Girl, que ha aumentado sus reproducciones en YouTube y redes sociales como Instagram y TikTok desde el estreno de la cinta.

El vídeo original de la canción, subido a la plataforma en 2011, se encuentra en el puesto número 6 del top mundial de vídeos con motivo de la película y acumula 1.271 millones de visualizaciones. Cabe destacar que por cada mil visitas, en función de la monetizacion del vídeo se pueden ganar entre 2 y 28 euros. En TikTok también ha triunfado con 1,4 millones de vídeos con esta canción, teniendo en cuenta que por cada vídeo con la canción el artista se embolsa en torno a 0,27 euros.

Además de la versión original que está haciendo que Aqua vuelva a ganar dinero con este tema 26 años después, también se han lanzado dos nuevas versiones de Barbie Girl que han ayudado a que el grupo danés vuelva a estar de moda sin ni siquiera aparecer en la cinta.

La que sí aparece en la banda sonora es el tema Barbie World, de Nicki Minaj y Ice Spice, que toma la base de la canción del conjunto, aunque aparece muy velada y apenas se escucha el clásico estribillo "I'm a barbie girl in a barbie world". La nueva 'versión' se ha convertido en tendencia en TikTok con más de 884.700 miles de reproducciones.

También se ha publicado con motivo de la cinta un remix de la canción original, este sí más reconocible, a cargo del DJ Tiësto, en el que sí ha colaborado más activamente la banda danesa. 

La sátira machista que no forma parte de la BSO

Barbie Girl se convirtió en todo un himno para los millenials y, dado que la cinta está orientada a esta generación, muchos la han echado de menos dentro de la banda sonora, en la que sí participa la versión de Nicki Minaj, la canción Dance the night de Dua Lipa y el tema de Billie Eilish, entre otros.

Según contó la vocalista de Aqua, Lene Nystrøm, en una entrevista con Variety, fue una decisión de la productora y la directora, Greta Gerwig, aunque ellos coinciden con ella y lo habrían visto como algo demasiado "directo".

Sin embargo, se han tomado con humor la decisión. "Deberíamos decir que lo rechazamos. ¡Ryan Gosling no es lo suficientemente bueno!", declaró a la mencionada revista. En su entrevista, Lene Nystrøm señaló que estaban emocionados con la cinta y entendían perfectamente la decisión de no usarla y confirmaban que iban a salir beneficiados igualmente.

El motivo principal de la ausencia no es otro que el conflicto legal que tuvo Mattel con Aqua cuando en los 90 se publicó la canción, ya que la juguetera ha participado mediante la licencia de la cinta. El tema, tal y como ha declarado el grupo en más de una ocasión, era una sátira que criticaba a las "mujeres objeto" de la época.

"Nunca intentamos hacer una canción sexista. Para nosotros era una especie de sátira hacia el tipo de chica como Pamela Anderson, que existía en ese tiempo y que todavía existe. Aun así, me parece que es una canción inocente, si la comparas con otras canciones que andan por ahí", dijo Nystrøm en 2017.

Frases con connotaciones sexuales como "puedes desnudarme en cualquier sitio" o "puedes tocar, puedes jugar, si dices 'soy tuyo para siempre" levantaron ampollas en Mattel, que denunció ante los tribunales un daño a la imagen de la marca Barbie.

Según el grupo danés, su intención no era atacar a la marca sino emplear a la muñeca como un "referente cultural, un concepto". En 2003, el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló en contra del gigante juguetero asegurando que "el uso del copyright no se ve afectado, porque Aqua utiliza la palabra Barbie para transmitir un concepto particular que ellos tienen". Además, añadió que retirar la canción provocaría un conflicto con la libertad de expresión. 

Con el revuelo causado con la canción, Aqua decidió darse una pausa voluntaria, entre 2001 y 2008, aunque actualmente continúan en activo con giras por todo el mundo. Y, sobre todo, viviendo el fenómeno Barbie como uno más. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: