Críticas por las nuevas exigencias para participar en el Benidorm Fest 2024

Críticas por las nuevas exigencias para participar en el Benidorm Fest 2024

Algunos seguidores del festival se han mostrado preocupados por los nuevos requisitos con respecto a la edición de 2023.

Concursantes del Benidorm Fest 2023.Europa Press via Getty Images

El plazo de presentación de candidaturas al Benidorm Fest 2024 ya se ha abierto. RTVE ha empezado a recibir las primeras candidaturas de artistas que quieran presentarse al festival. Sin embargo, ha habido algunos cambios en las exigencias que deberán cumplir los participantes del certamen por el que Chanel o Blanca Paloma se convirtieron en representantes de España en Eurovisión.

Concretamente, ha sido el punto seis de las bases del Benidorm Fest el que ha alarmado a algunos de los seguidores del formato. En él se establece que los artistas que formen parte del concurso se "comprometen irremediablemente a":

"1. Asistir a todos los eventos y programas que organice RTVE en relación al Benidorm Fest 2024, incluidas ruedas de prensa, entrevistas, recepciones y fiestas.

2. Actuar en la edición de Benidorm Summer Fest 2024, Gala de Navidad Benidorm Fest 2024, Galas de Benidorm Fest 2025, así como asistencia a la carroza del Orgullo Gay 2024 de Madrid, y a la Carroza de la Cabalgata de Reyes 2025, en caso de organizarse, incluso en el caso de no haber resultado ganadora, siempre que le sea indicado por RTVE".

En estos casos, según señalan desde RTVE, la corporación se hará cargo de los gastos y abonará el caché correspondiente en las condiciones habituales, que le serán comunicadas. 

Esto ha provocado que algunos eurofans piensen que de esta forma se expulsa a artistas ya consagrados, como ocurrió en su caso con Rayden, Alice Wonder, Azúcar Moreno o Rigoberta Bandini, que no podrían participar de todos estos eventos por problemas de agenda.

A esto se suma la decisión de RTVE anunciada este martes de prescindir de Eva Mora como jefa de la delegación de España y que sea sustituida por Ana María Bordás, quien estuvo entre 2017 y 2021 en el cargo, que ha despertado la polémica entre los eurofans.

El plazo para presentar el formulario para participar en el Benidorm Fest 2024 está abierto, tanto para artistas con sus composiciones como para compositores que presenten canciones sin intérprete asignado, hasta el 10 de octubre. A final de año se conocerán los candidatos para esta nueva edición del festival que tendrá lugar previsiblemente el próximo mes de enero.