El mensaje de Estopa tras la polémica por el uso de la IA: "Aprenderemos para la próxima"

El mensaje de Estopa tras la polémica por el uso de la IA: "Aprenderemos para la próxima"

El dúo de Cornellà ha compartido la portada de su disco 'EstopÍA'.

José y David Muñoz, los miembros de Estopa.GTRES

Un día antes de que actúen en los premios Goya este sábado, Estopa ha sido objeto de polémica en Twitter por compartir una imagen de la portada de su próximo disco, presuntamente realizada con Inteligencia Artificial y que fue duramente criticada por sus seguidores.

En un primer momento, David y José no rectificaron y, al contrario, pusieron otro tuit en el que comparaban el uso de la IA con el de otras herramientas usadas por ilustradores y animadores como el CGI empleado en cintas como Godzilla. 

Su respuesta causó mucho revuelo en redes, donde sus seguidores se mostraron decepcionados con su mensaje. Horas después borraron su post y este viernes han compartido la nueva portada de la mano de Jandi, su habitual ilustrador, y un mensaje en el que José y David Muñoz pedían disculpas por el daño causado a ilustradores y artistas.

"Hola a tod@s. Aquí los dejamos la portada de 'EstopÍA' dibujada con todo su corazón por nuestro ilustrador de toda vida, el maestro Jandi, después de 4 meses de trabajo. Esperamos que os guste", han señalado en su mensaje que han concluido con un "Bienvenidos al jardín de las malicias".

Tras esta ilustración, con un claro guiño a El jardín de las delicias de El Bosco, se han pronunciado sobre su post de este jueves. "Con respecto a nuestro desafortunado post de ayer de King Kong os pedimos disculpas. Nos rayamos demasiado. Solo estábamos defendiendo a nuestro querido autor de todas las portadas (menos la primera), el Jandi", han empezado diciendo.

"Supongo que nos explicamos mal al hablar de la IA. Parecía que lo habíamos hecho nosotros dándole a un botón y, claro NO. Él nos pasó esa portada y como siempre nos encantó", han señalado. 

"Y sobre todo. Lo que no teníamos ni la más remota idea, debido a nuestra ignorancia en este tema es que hubiera este sentir y pesar entre los ilustradores. Aprenderemos para la próxima. Toda nueva tecnología conlleva una gran responsabilidad", han concluido.

Los hermanos Muñoz ya habían hecho un guiño a la IA en diciembre con el lanzamiento de su primer single el pasado mes de diciembre El día que tú te marches, que acompañaron con un comunicado de prensa "épico" elaborado con ChatGPT. 

"El universo EstopÍA tiene todo que ver con la implicación de la IA en nuestras vidas. Por eso hemos querido preguntarle cómo haría un comunicado de prensa épico sobre este proyecto. Nos ha encantado, así que aquí os dejamos el resultado. Gracias por estar", dijeron entonces. 

El disco está disponible para preventa aquí a partir del 15 de marzo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: