Estas son las diferencias entre el televoto y el voto demoscópico en el Benidorm Fest 2024

Estas son las diferencias entre el televoto y el voto demoscópico en el Benidorm Fest 2024

Queda menos para conocer al representante de España en Eurovision.

Logo Benidorm Fest 2024

El Benidorm Fest 2024 arranca este martes y los espectadores ya han podido escuchar unas cuantas veces las canciones e intuir quién quieren que sea el representante de España en Eurovision. 

Antes de decidir, los eurofans podrán disfrutar de las actuaciones de todos los candidatos en las dos semifinales y, primero elegir quién pasa a la final del sábado y después votar por su favorito para viajar hasta Suecia, donde se celebrará este año el certamen.

Los espectadores podrán participar a través del televoto que, al igual que el año pasado, supondrá el 25% de la puntuación total. En total, el voto del público contará la mitad: un 25% correspondiente al televoto y otro 25% correspondiente al voto demoscópico. Pero, ¿en qué se diferencian?

El jurado demoscópico del Benidorm Fest está compuesto por 350 personas anónimas que votan tanto en las dos semifinales como en la final del concurso. Con él, se pretende que sus decisiones representen el gusto mayoritario de la sociedad española, por lo que se seleccionan personas de todas las comunidades, géneros y edades, siempre que sean mayores de 18 años. 

Tal y como explicó El HuffPost, en 2022 el jurado demoscópico fue seleccionado en por la empresa IPSOS. Estas personas son, supuestamente, captadas mediante encuestadores situados en distintas zonas geográficas. Cada encuestador busca gente con unas características específicas para garantizar esa diversidad y se les hace un cuestionario con un filtro relativo a “si les gusta o no la música española”. Solo pasan el filtro los que responden con un "sí". Otra pregunta, que no constituía filtro, era si habían seguido alguna vez el Festival de Eurovisión.

Por otro lado, el televoto se obtiene con el resultado de las llamadas y SMS que recopila RTVE después de cada semifinal y de la final.