'La sociedad de la nieve', Mejor película de los Premios Goya 2024

'La sociedad de la nieve', Mejor película de los Premios Goya 2024

La cinta de J. A. Bayona ha logrado 12 de los 13 Goyas a los que estaba nominada.​
​- Premios Goya 2024 en directo: ganadores y gala
​- Lista de todos los ganadores de los Premios Goya 2024

Juan Antonio Bayona, en los Premios Goya 2024.GTRES

Ha sido la gran triunfadora de la noche y también lo ha hecho en la categoría reina, la de Mejor Película, La sociedad de la nieve se ha coronado en la gala de los Premios Goya, que este año se han celebrado en Valladolid. 

Fue finalmente la de Bayona la triunfadora en la categoría reina y además se llevó 12 de 13 Goyas posibles, solo le falló la categoría de Mejor guion adaptado que fue para Robot Dreams de Pablo Berger, convirtiéndose en la tercera con más premios de la historia.

La productora Belén Atienza ha agradecido el premio a Pablo Vierci, autor del libro homónimo, y a los supervivientes así como a los familiares de los fallecidos. "Nos dejaron un espacio de libertad que fue importatísimo para hacer esta película y para que Jota trabajara", ha indicado.

"Queríamos rodar esta película en español, como queríamos rodarla", ha enfatizado. J.A Bayona ha querido poner como referentes a los 45 pasajeros del vuelo que se estrelló en los Andes: "Ellos supieron colaborar, convivir y sobrevivir a 45 días en la nieve y esa es la enseñanza que nos dejaron".

La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, y 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola eran las que, a priori, eran las principales candidatas a alzarse con el Goya a Mejor película.

Ambas tenían duras contrincantes, puesto que el resto de cintas nominadas en esta categoría eran Cerrar los ojos, de Víctor Erice; Saben aquell, de David Trueba y Un amor, la adaptación de la novela de Sara Mesa bajo la dirección de Isabel Coixet. 

El filme de J.A Bayona también representará a España en los Oscar, donde además de a Mejor película internacional, opta a Mejor maquillaje y peluquería. 

La película aborda la historia del el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972 en el que viajaban los jugadores del equipo de rugby del Old Christians Club de Montevideo. 

Los 14 supervivientes, así como los familiares de los fallecidos han participado activamente en la cinta, que también ha recibido esta noche de los Goya los premios a Mejor actor revelación para Matías Recalt y Mejor dirección para J.A Bayona, entre otros.