Diez participantes de Eurovisión piden un alto al fuego "inmediato y duradero" en Gaza

Diez participantes de Eurovisión piden un alto al fuego "inmediato y duradero" en Gaza

"No nos sentimos cómodos guardando silencio", aseguran en un comunicado que han divulgado en redes sociales.

EurovisionVía Getty Images

Este viernes nueve participantes de Eurovisión han compartido un comunicado en el que, aún reconociendo el "privilegio" que les supone participar en el festival, han solicitado un alto al fuego "duradero e inmediato" en Gaza. 

Los firmantes son la irlandesa Bambie Thug; el grupo noruego Gåte; la portuguesa Iolanda; el grupo español que representará a San Marino Megara; Nemo, que hará lo propio con Suiza; el británico Olly Alexander; el representante de Dinamarca SabaSilvester Belt, que portará la bandera de Lituania y el encargado de hacerlo con el estandarte finlandés, Windows95Man. A ellos se ha sumado posteriormente el belga Mutii, que también ha compartido el comunicado en su perfil de Instagram.

En el escrito, afirman que, "a la luz de la situación actual en los territorio palestinos ocupados, y particularmente en Gaza y en Israel", no se sienten "cómodos guardando silencio"

"Es importante para nosotros solidarizarnos con los oprimidos y comunicar nuestro más sincero deseo de paz, un alto el fuego inmediato y duradero y el regreso seguro de todos los rehenes", reza el texto. 

Los nueve representantes de distintos países aseguran estar "unidos contra todas las formas de odio, incluido el antisemitismo y la islamofobia". En este sentido, afirman creer "firmemente en el poder unificador de la música", prosiguen. Este, opinan, "permite a las personas trascender las diferencias y fomentar conversaciones y conexiones significativas". 

"Creemos que es nuestro deber crear y mantener este espacio, con la gran esperanza de que inspire mayor compasión y empatía", concluyen. Todo ello, sin dejar de reconocer al comienzo del texto "el privilegio" que les supone ser partícipes del festival. 

La opinión de estos nueve aspirantes a ganar el festival de la música europeo por excelencia llega unos meses después de la polémica que ha suscitado la participación de Tel Aviv en el concurso. Algunos miembros de la Unión Europea de Radiodifusión, la entidad encargada de la organización del festival, solicitaron excluir a Israel del concurso por la ofensiva que ha emprendido en suelo palestino, que se ha cobrado la vida de más de 32.500 personas, muchas de ellas civiles, de la misma manera que sucedió con Rusia. 

Y esta no ha sido la única polémica. La letra de la canción con la que Tel Aviv busca erigirse como vencedora de Eurovisión ha sido la otra. La organización echó para atrás varias de las propuestas que envió la televisión pública israelí (KAN) por el "contenido político de sus letras.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

El motivo principal para que los organizadores mostraran su iniciativa respondía a las referencias implícitas que hacían al conflicto vigente en Gaza. Finalmente, a pocos días de expirar el plazo para presentar las candidaturas, Hurricane pudo ser registrada como candidata e Israel acudirá a Malmö