El CIS ha hablado: así quieren los españoles la tortilla de patatas

El CIS ha hablado: así quieren los españoles la tortilla de patatas

Fin al debate "¿con cebolla o sin cebolla?"

Tortilla de patatas.MIGUEL_ANGEL_ORTEGA

El eterno debate de España ha llegado a su fin. O, al menos, a través de un organismo oficial. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha preguntado a los españoles cómo quieren la tortilla de patatas si con cebolla o sin cebolla dentro del estudio Turismo y Gastronomía. Y, más allá de eso, si les gusta más hecha o poco hecha.

Aunque aseguramos que la respuesta probablemente no guste a muchos y la brecha entre esas dos Españas seguirá, con estos datos se podría poner fin a unas de las discusiones de sobremesa más arraigadas. Según el CIS, el 70,4% de los entrevistados prefieren la tortilla española con cebolla frente al 20,9% de sincebollistas.

Con respecto al punto que debe tener el huevo de esta elaboración, el 53,9% consideran que debe estar poco hecha, frente al Además, el 53,9% creen que la tortilla debe estar poco hecha, el 26,9% considera que ha de estar muy hecha y el 16,4% de neutros, que la exigen en su punto.

La paella, el plato más representativo

Además de esta cuestión, el CIS ha repasado otros puntos a debatir de la gastronomía española como es qué plato consideran más típico de la gastronomía nacional. Ahí, la paella gana por goleada, según el 48% de las respuestas. La segunda posición es para la tortilla de patatas —ahora sabemos que con cebolla y poco hecha— con el 25,4% de los votos, y el jamón ibérico es la tercera, con el 17,8%. 

Detrás quedan otras opciones más locales como el gazpacho andaluz (2%), el cocido madrileño (1,3%) o el marisco (1,1%).

Por si estas cuestiones no sustentaran suficiente debate, también han preguntado si los españoles prefieren carne o pescado. Aquí no hay un consenso claro: el 44,2% prefiere la carne frente un 40,8% que prefiere el pescado. Un 0,9% apunta que ninguno de los dos, por lo que podría aproximarse al porcentaje de vegetarianos de España. También se ha preguntado por si prefieren los guisos o los fritos en la gastronomía nacional, donde los platos de cuchara han ganado por un 85,8% frente al 8,9% de los fritos.

Con respecto a la frecuencia que los españoles acuden a un restaurante, solo un 12,1 % de los encuestados reconoce que no suele ir ni una vez al mes a comer en restaurantes, mientras que un tercio asegura que sale a comer fuera más de tres veces al mes, y otro 32,9% de dos a tres veces.

Más de la mitad, un 56%, asegura que gasta entre los 15 y los 30 euros. Solo un 4,5% se suele gastar más de 50 euros cuando sale a comer fuera.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: