Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un pediatra da detalles sobre la teoría de la abuela: "Es normal que algunos padres sientan celos"

Un pediatra da detalles sobre la teoría de la abuela: "Es normal que algunos padres sientan celos"

Recuerda que el ser humano, a lo largo de su evolución, siempre ha dependido de la familia extensa para garantizar la supervivencia de los más pequeños.

Un hombre sostiene en brazos a un bebé.
Un hombre sostiene en brazos a un bebé.Westend61

Es un hecho que la conciliar vida profesional y personal sería imposible para muchas familias si no fuera por la ayuda de los abuelos. Algo que tiene sus pros y sus contras, como han resaltado numerosos estudios. Pero, en esta ocasión, un experto habla de un efecto colateral de que los hijos pasen mucho tiempo con sus nietos y de que la permisividad que muy a menudo muestran con ellos choque con el criterio de los padres de los niños.

El experto que ha puesto este tema encima de la mesa en el pediatra Carlos González en su podcast Criando sin miedo. En él ha analizado los problemas que ha detectado en el papel que desempeñan en la actualidad los abuelos en la crianza de sus nietos. "Es normal que algunos padres sientan celos o frustración", asegura González, y lo relaciona con los los cambios de percepción que han pasado muchos abuelos respecto a la educación de hoy en día. Los abuelos "han aprendido con el tiempo que muchas de las normas estrictas que seguían no eran tan importantes, ahora quieren disfrutar de sus nietos sin repetir errores del pasado", destaca el pediatra.

"Somos casi la única especie que tiene abuelas y una de las pocas que tiene padres", asegura González, y recuerda que el ser humano, a lo largo de su evolución, siempre ha dependido de la familia extensa para garantizar la supervivencia de los más pequeños. Y en este punto es en el este experto introduce el concepto de la llamada "teoría de la abuela", una teoría que sostiene que los humanos lograron una mayor esperanza de vida porque las abuelas, tras la menopausia, ayudaron en la alimentación de los nietos.

Los abuelos, durante la crianza de los nietos, también pueden ser una rica fuente de valores y principios, algo que también destaca este experto. Aunque, como decíamos al principio este papel tiene también sus contras. A ellos se refiere también el pediatra: "En España, cada vez más, los abuelos están criando a sus nietos de manera casi exclusiva. Eso no es normal ni saludable para ellos. Los cuidadores primarios deberían ser los padres, mientras los abuelos deberían cumplir papel de manera más ocasional y, sí, muchas veces, de malcriadores", destaca.

Además, este experto resalta el dato: la edad media de maternidad del primer hijo en España se sitúa en torno a los 32 años. "Esto se puede considerar "un problema", pues los abuelos cada vez lo son más tarde y "cada vez va haber más dificultades para que puedan colaborar en el cuidado de sus nietos", añade.

En cualquier caso, este especialista concluye apostando por ver la botella siempre medio llena, es decir, subrayando que, en cualquier caso, lo importante es disfrutar la crianza de los niños. "Los hijos están aquí para disfrutar de ellos, porque la infancia es fugaz. Muchas de las preocupaciones que tenemos, como si caminan a tiempo o si tienen un granito, son tonterías. Lo importante es criar con amor y paciencia", nos recuerda.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: