Marta Ortega responde así al 'Financial Times' cuando le preguntan por Zara y la "moda rápida"

Marta Ortega responde así al 'Financial Times' cuando le preguntan por Zara y la "moda rápida"

La presidenta de Inditex ha hablado también de sostenibilidad y de la relación con su padre, Amancio Ortega.

La responsable de Inditex, Marta Ortega, en una imagen de archivo.M. Dylan/Europa Press via Getty Images

Zara es una potencia internacional y, más allá del impacto económico que tiene la firma, basta con ver la atención que prestan los medios más allá de nuestras fronteras. La presidenta de Inditex, Marta Ortega, ha concedido una entrevista al diario económico Financial Times en la que ha hablado de cómo lidera la empresa, la sostenibilidad de la misma e incluso se ha atrevido a opinar del término "moda rápida".

En la entrevista, en la que hablan de Ortega como la "mujer Zara" la califican como "amable, divertida y cortés", incluso hacen un paralelismo con la serie Succession, pero "con gente española amable, comida deliciosa y mejor ropa".

La empresaria deja claro que, al igual que su padre, se centra en el producto y no tanto en los resultados de las finanzas. 

"Mi energía está en el producto y en cómo se presenta: esa es el alma de nuestra empresa y donde puedo ofrecer el mayor valor. Estoy al tanto de las finanzas, pero tengo un equipo muy experimentado cerca de mí que está completamente enfocado en ellas. Intentamos comportarnos como una pequeña empresa y no distraernos con los grandes números. El éxito comercial proviene, creo, del enfoque en los pequeños detalles por parte de cada persona en la empresa”, señala.

Es tal su interés en la calidad del producto que Ortega se niega a la hora de calificar a Zara como "moda rápida", pero sí habla de otros competidores como Shein, a los que asegura que conoce a la perfección. "La moda rápida sugiere dejar de lado la calidad, que es completamente lo contrario de lo que buscamos", enfatiza. 

“No nos reconocemos en eso que llaman moda rápida", destaca y se justifica señalando que "eso trae a la mente cantidad de artículos sin vender y ropa de mala calidad enfocada a un precio muy barato". "Eso no puede estar más lejos de lo que hacemos", recalca.

"La moda rápida sugiere dejar de lado la calidad, que es completamente lo contrario de lo que buscamos"
Marta Ortega, presidenta de Inditex

"Más del 40 por ciento de las personas que trabajan en el equipo solo se dedican al producto. Tenemos más de 250 diseñadores en Zara, al igual que los patronistas. Todavía hacemos los patrones. Hacemos adaptaciones en modelos reales", defiende.

Del mismo modo, asegura que en Inditex se trabaja con un modelo a demanda: "Suministramos y distribuimos con esa mentalidad, por lo que realmente nos ayuda a minimizar el stock residual que tenemos, que es muy pequeño, menos del 2%".

En su entrevista con el Financial Times también hay ocasión de hablar de su padre, Amancio Ortega, del que dice que es "el mejor para sacar lo mejor de todos". "Creo que esa es la clave, porque obviamente nadie es bueno en todo", señala. 

Sin embargo, admite que hay ciertos cambios en al gestión que la diferencian de la que hacía su padre como los tiempos y que ella esté más presente en eventos de moda. "Supongo que estoy más en el mundo de la moda que lo que estuvo él nunca. Es porque es una generación diferente y una época diferente", recuerda.

Ortega acapara todas las miradas desde que heredó el puesto de la presidencia de Inditex tras la salida de Pablo Isla. En su primer trimestre batió el récord de ingresos de la compañía con 760 millones de euros y ha ido llevando a cabo diversos cambios dentro de la compañía que van desde la modernización y nuevos modelos de tiendas a contar con supermodelos y fotógrafos de lujo para sus campañas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: