La brucelosis llega a Madrid en estos animales

La brucelosis llega a Madrid en estos animales

Así lo confirma un estudio realizado por investigadores del Centro de Vigilancia Sanitaria VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid.

La Brucella, el género de bacterias responsable de producir la brucelosisBSIP / Education Images / Universal Images Group vía Getty Images

La Brucella, un género de bacterias conocido principalmente por producir la enfermedad de la brucelosis, está presente en los jabalíes de la Comunidad de Madrid. Así lo señala un estudio realizado por un equipo de investigadores del Centro de Vigilancia Sanitaria VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), de la Facultad de Veterinaria de la UCM y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en su sitio web a la brucelosis como “una enfermedad bacteriana causada por varias especies de Brucella, que infectan principalmente al ganado vacuno, porcino, caprino y ovino y a los perros”.

La OMS explica que “los humanos generalmente contraen la enfermedad por contacto directo con animales infectados, por comer o beber productos animales contaminados o por inhalar agentes transmitidos por el aire. La mayoría de los casos se producen por la ingestión de leche o queso no pasteurizados de cabras u ovejas infectadas”.

Tal y como recoge la revista Jara y Sedal, recientemente se ha descubierto que las garrapatas podrían ser vectores, portadores y amplificadores del género de bacterias Brucella.

En consecuencia, la investigación se ha centrado en recolectar y examinar garrapatas de ungulados silvestres que formaban parte de 41 zonas diferentes de reservas de caza de la Comunidad de Madrid durante seis años. De esta forma, los autores del estudio han analizado 229 grupos de garrapatas: 176 de jabalí, 40 de ciervo, 7 de muflón y 6 de gamo.

Los resultados muestran que el 5,17% de las garrapatas examinadas de jabalíes fueron positivas en el género de bacterias Brucella. Además, el estudio detalla que todas esas garrapatas positivas pertenecían al género Dermacentor (Dermacentor marginatus o Dermacentor reticulatus) y destaca que se trata el primer hallazgo de Brucella en garrapatas de jabalíes en España.

Los autores de la investigación han subrayan que este descubrimiento “sugiere que se debe considerar que las garrapatas desempeñan un papel en la epidemiología de la brucelosis en los jabalíes”.

También te puede interesar...