Las larvas de pez cebra prometen avances contra enfermedades cardíacas

Las larvas de pez cebra prometen avances contra enfermedades cardíacas

Un 82% de las proteínas que guardan alguna relación con las enfermedades de los humanos están presentes en el pez. 

Una mujer tomándose la tensiónBranislav Kapetanović vía Getty Images

El testeo con animales es una práctica muy común que durante años se ha hecho en los laboratorios. Sin embargo, cada vez más personas y organizaciones opinan que se debería buscar una alternativa a la misma. En cifras, la organización Animal Ethics estima que se emplean más de 100 millones de este tipo de animales con este fin

Sin embargo, la startup española ZeClinics trabaja con el foco puesto sobre la posibilidad de descubrir nuevos fármacos, pero empleando para ello larvas de pez cebra. 

De esta manera, y aunque se trate de un modelo experimental, dado el parecido biológico entre los humanos y estas larvas, se pueden emplear para configurar algunas enfermedades y diseñar los fármacos con los que combatirlas. 

Y así lo ha corroborado uno de los miembros de la empresa, Javier Terriente, en una entrevista para El Español. "Además, la larva no se considera un animal, lo que nos permite reducir el número de animales en experimentación farmacéutica", ha explicado. 

Por ahora, el objetivo a medio plazo de la empresa no es otro que "crecer y afianzarnos como líder global en servicios basados en pez cebra", ha asegurado Terriente al ya mencionado medio. En este sentido, los proyectos en los que están trabajando tienen que ver con los ámbitos de la neurología, el cardio y las enfermedades metabólicas. 

Un parecido del 82%

Todo ello es posible dado el parecido biológico entre los humanos y estas larvas. Un 82% de las proteínas que guardan alguna relación con las enfermedades de los humanos están presentes en el pez. Esto es lo que permite a los expertos "explotar al pez para entender los mecanismos biológicos alterados en nuestros procesos patológicos", ha explicado Terriente al ya mencionado periódico. 

"Además, desde un punto de vista fisiológico, el pez tiene un corazón que late, un cerebro que permite comportamientos complejos, un hígado con capacidad metabólica análoga, etc.", ha añadido