Cómo debes cocinar las torrijas para evitar su compuesto químico potencialmente peligroso

Cómo debes cocinar las torrijas para evitar su compuesto químico potencialmente peligroso

Al elaborar las torrijas, se genera la acrilamida, que hace de este dulce un manjar aún más exquisito, pero esconde ciertos efectos negativos para la salud.

Torrijas bien preparadas
Torrijas bien preparadasGetty Images

Las torrijas son un clásico de la Semana Santa y se hallan fácilmente en restaurantes, pastelerías y supermercados, además de ser preparadas en los hogares. No obstante, un peligro inadvertido acecha este manjar tradicional.

Este riesgo se vincula con la acrilamida, un compuesto químico que surge en alimentos con almidón expuestos a altas temperaturas, como al freírlos.

La elaboración de las torrijas implica freír pan previamente empapado en huevo y leche o vino, siendo este el método más habitual. Es durante este proceso de fritura que, debido a la combinación de almidón, azúcares y aminoácidos, se genera la acrilamida.

La formación de acrilamida, conocida como reacción de Maillard según la Agencia Española de Salud Alimentaria y Nutrición (Aesan), produce un color y aroma atractivos para los sentidos.

Una vez ingerida, la acrilamida es absorbida por el tracto gastrointestinal, distribuyéndose por el cuerpo y metabolizándose. Según la Aesan, uno de los principales subproductos de este proceso es la glicidamida, la cual puede tener efectos negativos en el sistema nervioso, el desarrollo tanto prenatal como postnatal, y en la fertilidad masculina.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) señala que no se puede determinar una cantidad diaria segura de acrilamida en la dieta. Esto se debe a que tanto la acrilamida como su derivado, la glicidamida, tienen propiedades genotóxicas y carcinogénicas. Por ende, cualquier nivel de exposición a estas sustancias podría potencialmente causar daño al ADN y aumentar el riesgo de cáncer.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO Editorial en El HuffPost España. Me enfoco en la definición, planificación, elaboración y revisión de nuestro contenido para que cumpla los estándares de calidad y relevancia una vez los encuentres en tu navegación diaria, ya sea a través del buscador o de tu feed de Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como todo buen SEO Editorial, escribo de prácticamente todo lo que pueda interesar al usuario. Si nos centramos en lo que adoro escribir, al venir de la rama Humanidades, me atrae la historia, de dónde venimos y cómo ello nos puede ayudar a decidir hacia dónde nos dirigimos. Y como tengo un poco alma de "cajón desastre", me gusta encontrar datos curiosos sobre el mundo que nos rodea para demostrar que la realidad siempre supera a la ficción.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona e hice las prácticas de becario en COPE Barcelona. A partir de allí, mi rumbo laboral ha estado siempre enfocado en el SEO: trabajé de redactor SEO en páginas de tecnología y videojuegos como MeriStation, 3DJuegos, Eurogamer España o Softonic. En 2020, di el salto a los medios online trabajando en el equipo de Audiencias de Business Insider España. En 2022 trabajé en ElNacional.cat y en 2023 me encargué del equipo SEO Editorial de GMG, empresa de medios como Crónica Global o Metrópoli Abierta, centrados en actualidad local o regional. A finales de 2023 entré en el equipo SEO del HuffPost España donde me he seguido enfocando en estrategias de contenido

 

En mi tiempo libre me gusta dirigir partidas de rol, tanto en tiendas especializadas de Barcelona como entre amigos. También organizo talleres de escritura terapéutica y sigo empeñado en escribir alguna novelilla de humor

 


 

Cómo contactar conmigo: