Un hombre desarrolla misteriosos nódulos amarillos tras seguir una dieta extrema durante meses
Salud
Salud

Un hombre desarrolla misteriosos nódulos amarillos tras seguir una dieta extrema durante meses

El paciente se alimentó básicamente de carne, proteínas y grasas.

Un hombre con protuberancias amarillentas en la palma de la mano.JAMA Cardiology

El curioso caso de un hombre, de 40 años y residente en Estados Unidos, al que le salieron protuberancias amarillentas en sus manos, pies y codos después de adoptar una dieta  basada principalmente en carne, rica en proteínas y en grasas durante ocho meses ha llamado tanto la atención de los especialistas que ha sido recientemente publicado en la revista científica JAMA Cardiology.

Esta alimentación le provocó la aparición de grandes nódulos amarillos en las palmas de las manos, las plantas de los pies, las rodillas y los codos. Esta reacción es poco común y se conoce como xantelasma (o xantoma). No se considera dañina en sí misma, pero sirve como advertencia del alto riesgo de enfermedades cardiovasculares. Según la investigación publicada, el hombre comía casi exclusivamente huevos y carne roja o blanca y comía diariamente de 3 a 4 kilos de queso, mantequilla y grasa extra en sus hamburguesas.

Las pruebas médicas realizadas indicaron una concentración muy alta de colesterol en la sangre del hombre: más de 1.000 mg/dL. Este valor es casi cuatro veces superior a los niveles considerados ideales para la edad, que son de 210 a 300 mg/dL.

El tratamiento del xantelasma consiste en reducir los niveles de colesterol en sangre, reducir la ingesta de grasas y, si es necesario, utilizar medicamentos para reducir los niveles de colesterol. Además, es importante practicar ejercicios físicos regularmente.

Pero la cuestión es que en este acusado caso, eso no fue suficiente. Los médicos sugirieron una escisión quirúrgica o congelación con nitrógeno líquido para eliminar los nódulos amarillos. Por lo general, el xantelasma afecta aproximadamente al 1% de las personas en todo el mundo y, aunque no es peligrosa en sí misma, como decíamos antes, puede indicar un alto riesgo de desarrollar enfermedades más graves en el futuro.

Un ejemplo sería el riesgo a las enfermedades cardiovasculares, ya que los niveles altos de colesterol en la sangre pueden obstruir los vasos sanguíneos que irrigan los órganos vitales del cuerpo, provocando un derrame cerebral o un ataque cardíaco. Este mal también puede desarrollarse debido a condiciones genéticas hereditarias, diabetes o una tiroides hipoactiva.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios