España desaparece del ránking de los países con más vacaciones de Europa

España desaparece del ránking de los países con más vacaciones de Europa

Nuestro país cae varios puestos en este aspecto laboral, aunque se encuentra en la media con respecto a la mayoría de los países de Europa.

Mapa EuropaGetty Images

España es un país idílico para millones de personas en todo el mundo por infinidad de motivos: uno de los mejores climas de Europa, una historia única, las numerosas zonas de costa de las que disfrutamos y un sinfín de factores que convierten a nuestro país en la envidia de gran parte del continente.

Pero nuestro país no es un imán de extranjeros que ven en España un lugar perfecto para sus vacaciones veraniegas o para pasar una temporada en algunas de las principales ciudades españolas, sino que durante décadas, también ha sido un imán de inmigrantes que buscaban encontrar en nuestras fronteras un lugar para vivir, desarrollarse y trabajar.

Si nos centramos solo en este último apartado -el del trabajo-, se puede constatar que en nuestro país la tendencia en el ámbito laboral ha ido precarizándose en numerosos aspectos. Uno de ellos es el de las vacaciones, y es que, de acuerdo con lo que publica el portal neerlandés especializado EuoDev, España ha bajado varios peldaños en lo que respecta a la calidad de las vacaciones de sus trabajadores.

Para comprender la información publicada en la EuoDev, hay que saber en primer lugar que en España, a cada trabajador le corresponden, como mínimo, 22 días laborales de vacaciones por año trabajado. Esto se recoge en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, en el que se señala que la duración de las vacaciones no puede ser menor de 30 días naturales.

  Ránking de EuoDevEuoDev

Pero esto no ha sido así siempre, ni mucho menos. De hecho, la primera vez que en nuestro país se reconocieron las vacaciones pagadas como un derecho laboral fue en el año 1931, en la Ley de Contrato de Trabajo. En ella se señaló por primera vez que a todo trabajador le corresponde "un permiso ininterrumpido de siete días, al menos si su contrato de trabajo ha durado un año".

Lógicamente, esto puede parecer muy poco tiempo para lo que estamos acostumbrados a día de hoy. Pero volviendo al tema que nos concierne, y tomando como referencia el ránking elaborado por EuoDev, actualmente, España no se encuentra entre los países punteros en cuanto a las vacaciones de sus trabajadores.

Estonia es el país con más vacaciones de Europa

Como es evidente, cada país de Europa tiene su propia legalidad al respecto, pudiendo encontrar países en los que se permiten, como mínimo, 28 días hábiles de vacaciones. En este sentido, hay que destacar a un país por encima del resto: Estonia. 

De acuerdo con su normativa, los trabajadores deben tener como mínimo 28 días de vacaciones pagadas, a diferencia de otros muchos entre los que se incluyen Reino Unido, Eslovenia, Bulgaria, Croacia, Letonia, Lituana, Macedonia, Albania, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Serbia, etc., en los que tan solo se ofrecen 20 días de vacaciones al año.

En otros casos como el de Italia, su normativa se asemeja mucho a la estonia, ya que normalmente ofrecen 28 días de vacaciones pagadas, aunque su mínimo exigido es mucho menor: 20 días al año, por lo que queda lejos del país báltico.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Por su parte, Polonia (con un mínimo de 26 días de vacaciones pagadas) Francia  (25), ,Austria, Suecia y Noruega (ambas con 25) e Islandia o Finlandia (ambas con 24), se encuentran en un escalón intermedio: no llegan a los 28 de Estonia, pero se aproximan mucho más que el resto de países, entre los que se encuentra España con 22.