Dos 'armas' ponen en jaque al imperio ruso

Dos 'armas' ponen en jaque al imperio ruso

La guerra en Ucrania desatada por Putin impacta negativamente en la industria energética de Rusia.

Una plataforma para licuefacción de gas natural en el Centro de Construcción de Superinstalaciones Marinas de Novatek-Murmansk en el pueblo de Belokamenka, RusiaSputnik/Alexey Babushkin/Kremlin via REUTERS

La guerra en Ucrania desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin, sigue impactando negativamente en la industria energética de Rusia. Las sanciones occidentales anunciadas tras la invasión rusa en febrero de 2022 y los continuos ataques de drones ucranianos contra la infraestructura rusa están debilitando el imperio energético de Putin.

Novatek, el mayor productor ruso de gas natural licuado (GNL), ha tenido que detener las operaciones en su proyecto Arctic LNG 2, que procesa gas del campo Utrenneye en la península Gydan de Siberia occidental, después de que las sanciones limitaron su acceso a buques cisterna, según informó Reuters. 

Esto se produce cuando las exportaciones rusas que financian la guerra de Putin se han visto obstaculizadas por los repetidos ataques con aviones no tripulados a instalaciones petroleras atribuidos a Ucrania, según ha señalado el medio Newsweek. Un experto de la industria energética dijo al mismo medio que el gigante petrolero estatal Rosneft había reducido en una quinta parte el procesamiento diario de petróleo el pasado mes.

Novatek buscaba expandir las exportaciones de GNL después de que Rusia perdiera sus exportaciones clave de gas por gasoducto a Europa debido a las sanciones impuestas. El proyecto tenía como objetivo iniciar las entregas comerciales de GNL en el primer trimestre de este año, pero los accionistas extranjeros detuvieron su participación después de que la compañía fuera incluida en las sanciones occidentales, agregó Reuters.

Un tren -unidad de producción utilizada para convertir gas natural en GNL- permanecerá cerrado al menos hasta finales de junio, según declaró una fuente a la agencia de noticias. Los otros dos trenes se entregarán por mar desde el puerto ártico de Murmansk. Sin embargo, las sanciones han provocado una falta de buques cisterna especializados para transportar el GNL desde Rusia a través del espeso hielo marino. 

Rusia es el cuarto productor de GNL del mundo, con exportaciones anuales de 32,6 millones de toneladas métricas. La suspensión del proyecto Novatek perjudicará el objetivo del país de captar una quinta parte del mercado mundial de GNL para 2035.