Sí en algunos restaurantes, no por un café: la guía de una revista extranjera sobre propinas en España
Viajes
Viajes

Sí en algunos restaurantes, no por un café: la guía de una revista extranjera sobre propinas en España

"A diferencia de Estados Unidos, en España no es obligatorio dejar propina, aunque hay algunas situaciones en las que se agradece mucho".

Un platillo con billetes y monedas de euro.Getty Images/iStockphoto

Precisamente ahora que la llamada "propina americana" está en boca de muchos después de la advertencia de Facua sobre este sistema en el que la cuenta incluye una sugerencia de qué porcentaje extra dejar, una revista de viajes estadounidense, Afar, ha publicado una guía destinada a quienes viajen a España sobre cuánta propina dejar en bares, restaurantes, taxis u hoteles.

"A diferencia de Estados Unidos, en España no es obligatorio dejar propina, aunque hay algunas situaciones en las que se agradece mucho. A veces, simplemente dejar las monedas que se reciben como cambio puede servir como propina, y otras veces se debe dejar más", escriben en esta "guía esencial" que elaboraron en 2019 pero que han actualizado el 12 de abril para actualizar las cifras.

En el apartado de hostelería indican que "es difícil para los estadounidenses acostumbrarse a no dejar propina, pero los lugareños generalmente no dejan nada extra en los restaurantes más informales". "Una propina del 10 al 15 por ciento es apropiada para un buen servicio en restaurantes de más categoría", agregan.

Señalan que no es necesario dejar propina si sólo se toma un café y aseguran que "en España, generalmente no se deja propina por una copa de vino o una cerveza" si esa es toda la consumición, pero si se pide comida, aconsejan "dejar algunas monedas o redondear al euro más cercano".

En cuanto a los hoteles, recomiendan dejar "uno o dos euros por bulto, hasta cinco euros por múltiples maletas" si se necesita a la ayuda de los botones y un euro por noche de estancia (o más si el servicio es excepcional) al personal de limpieza.

"Redondear al próximo euro es todo el consejo que se necesita cuando pague un taxi", añaden, salvo que la ruta requiera que el conductor se desvíe de su camino o que éste tenga que ayudar con las maletas. "En esos casos, añade unos euros a la tarifa", puntualizan.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: