Un nuevo estudio alerta de los peligrosos efectos de la Niña durante tres meses

Un nuevo estudio alerta de los peligrosos efectos de la Niña durante tres meses

Este fenómeno enfría la superficie del Pacífico, pero en un contexto de calentamiento global

El sureste y este australianos ya vivieron graves inundaciones por el fenómeno climático de La Niña.Royal Air Force

Si hay algo muy realmente relevante cuando se acerca un nuevo fenómeno atmosférico fuerte es dar la alerta a tiempo a la población. Nos lo recuerda a menudo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para que nos actuemos a tiempo, tanto las autoridades como los particulares, cuando anuncian que se avecina algún cambio relevante en las temperaturas. Por lo que, si tienes un viaje planeado a una zona en la que puede haber una alerta, debes pensártelo dos veces o tomar las precauciones debidas durante él.

Precisamente esta organización acaba de anunciar que existen un 70% de probabilidades de que entre los próximos meses de agosto y noviembre se desarrollen las condiciones atmosféricas propias del fenómeno de La Niña. Cabe mencionar que éste provoca climas contrarios a El Niño, en especial en los trópicos.

Lo que hace La Niña es enfriar las temperaturas de la superficie del océano Pacífico (recordemos que es el mayor de la Tierra y que ocupa una tercera parte de su superficie) en las zonas ecuatorial, central y oriental. Este fenómeno meteorológico provoca cambios de en la circulación atmosférica, con lo que afecta a la presión, el viento y la lluvia. La intensidad y duración de esta nueva aparición de La Niña aún se desconoce, según ha especificado este organismo internacional.

A pesar de esa previsión de enfriamiento del océano que viene provocando La Niña desde 2020 hasta principios de 2023, no hay que olvidar, como también ha resaltado la OMM, esto se produce en el contexto del cambio climático en el que en los últimos nueve años han sido los más cálidos desde que hay registros, en el que tienen mucho que ver los eventos que provoca El Niño de aumento de las temperaturas y climas extremadamente calientes.

De hecho, esta organización internacional prevé unas temperaturas “excepcionalmente altas de la superficie del mar” durante los próximos meses y que el clima continué volviéndose más extremo debido al calor y a la humedad atmosférica.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: