BLOGS
16/03/2019 09:36 CET | Actualizado 16/03/2019 09:36 CET

El nuevo algoritmo de las aplicaciones móviles

Amazon

Vivimos en la era de la tecnología. El mundo está inmerso en una evolución constante, y a veces forzada, donde lo innovación y lo digital cobran cada vez más peso. Este cambio de paradigma ha provocado una consecuencia directa en el hombre: la adaptación casi obligatoria al medio en un momento de efervescencia digital completamente desconocido que avanza casi a la velocidad de la luz.

Es evidente que el vínculo entre la tecnología y los humanos ya no es la que era. Las últimas décadas, especialmente, han dado paso a un cambio fundamental en el que la tecnología forma parte de nuestra cotidianeidad y se entiende como una herramienta para mejorar, en todos los aspectos, nuestra calidad de vida.

Precisamente eso es lo que pretende conseguirFridaShield. Su nombre en español es "El escudo de Frida". Se trata de una "aplicación móvil feminista" creada para luchar contra la violencia de género. "Con ella queremos ofrecer a las mujeres la oportunidad de no estar nunca más solas. De movernos sabiendo que en caso de tener algún problema habrá cientos de mujeres y hombres que acudan en momento de necesidad", explican sus creadoras, dos jóvenes emprendedoras catalanas quienes para financiar el proyecto han lanzado un crowdfunding.

Se trata de una herramienta digital que contará con un "botón de emergencia" que una vez pulsado activa dos funciones fundamentales: por un lado, salta un sistema de alerta a todas aquellas personas que estén en un radio de 250 metros; y por otro, enciende la función GPS para rastrear la localización de la usuaria. De ese modo, además de que las personas que hayan recibido la notificación puedan acudir a ofrecer ayudar, el localizador ofrecerá el punto exacto del que ha sido emitida la señal.

La app, que estará disponible de manera gratuita tanto para IOS como para Android, está presupuestada en cerca de 73.000 euros, por lo que desde la plataforma piden colaboración para poder desarrollar "esta herramienta necesaria" y demostrar que la lucha contra la violencia de género está más presente que nunca en la sociedad, incluso a través de la tecnología.

Si hay otra aspecto que se puede subrayar de esta nueva relación entre el hombre y las herramientas tecnológicas es que solo es necesario un móvil y conexión a Internet para tener un universo a tu alcance. Deporte, dieta, ocio, música, series, amigos, idiomas, y entre otras muchas cosas, accesibilidad.

TourSnapp comenzó siendo un sueño, y aunque hoy se encuentre a mitad de camino y aún necesite financiación, ha sido un proyecto reconocido por la Fundación ONCE y la Fundación Konecta por su utilidad y por su potencial inclusivo. Se trata de una aplicación de información turística local que, además, rompe las barreras de la discapacidad.

La idea se remonta a hace unos años cuando su creador, Luis, se perdió el "skywalk" del Gran Cañón por saltarse un desvío mientras iba en su moto. Desde entonces, y tras sufrir un ictus que le ha dejado importantes secuelas motrices y visuales entre otras, no ha dejado de luchar por conseguir su sueño: crear una herramienta digital que avise de todos los atractivos turísticos de manera espontánea, con un valor añadido: la integración para discapacitados. Así surgió TourSnapp.

Su funcionamiento se centra en notificar de manera autónoma datos de interés a medida que se visita la zona. "Permite a turistas y locales, con o sin discapacidad, descubrir ciudades y pueblos sin necesidad de planificar nada; y a entidades locales dar a conocer sus gemas escondidas: el mismo móvil te avisa mediante vibración y sonido cuando te aproximas a un punto de interés. Además si te acercas más al punto en cuestión, te da información local, detallada, a través de texto y voz. Esta dualidad es crucial para personas con capacidades visuales y auditivas diferentes", explica su creador en la plataforma Gofundme donde ha lanzado un crowdfunding para continuar su proyecto, actualmente activo solo en la ciudad de Segovia por falta de financiación.

FridaShield y TourSnapp, dos aplicaciones con finalidades radicalmente opuestas, que a la vez demuestran cómo la evolución y la innovación en ámbito digital pueden contribuir a crear un nuevo algoritmo al servicio de la sociedad; ofreciendo nuevos retos, nuevas oportunidades y sobre todo, nuevas soluciones a problemas de rabiosa actualidad.

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs

EL HUFFPOST PARA TOYOTA