BLOGS
26/12/2017 14:19 CET | Actualizado 26/12/2017 14:19 CET

'Boxing Day': ¿día del boxeo?

Esta típica celebración británica del 26 de diciembre marca el inicio de las rebajas en el mundo anglosajón

Getty Images

Aunque aún no la hayamos hecho, el Boxing Day es otra de esas fechas festivas del calendario anglosajón que acabaremos importando. Estilo Black Friday o del Día de los Enamorados, antes San Valentín a secas. ¿Os suena el nombre?

¿Qué es el Boxing Day?

Aunque suene a boxeo, no tiene nada que ver con ese deporte. Boxing viene debox: caja, en inglés. Porque en ese día se entrega una caja con algún obsequio o donación. Se celebra el 26 de diciembre -San Esteban- y es una típica celebración británica y de los países de la Commonwealth.

Se tiene noticias de este día desde mediados del siglo XVII. El político y funcionario naval Samuel Pepys lo reflejó en sus diarios. Son famosos en Gran Bretaña y fuente de información de muchos historiadores por minuciosidad con la que describe la vida cotidiana de los londinenses de su época, los asuntos y cotilleos de la corte, el teatro, las finanzas o los principales acontecimientos del siglo.

Pepys escribe que manda un mensajero a pagar a su zapatero y que además de abonar la cuenta, ha preparado "una caja para regalar algunas cosas a los chicos por la Navidad" en agradecimiento por su trabajo. Es decir, cuenta una costumbre establecida en el país. La de agradecer su trabajo a las personas que han estado de servicio los días de Nochebuena y Navidad con un regalo, donación, obsequio o similar. Especialmente al servicio doméstico, pero también a cualquiera que trabajaba en días tan señalados. Por eso se entregaban el día 26: pasada la Navidad. Era un día para no hacer nada y al servicio se les daba, también, el día libre. De hecho, hasta hace muy poco tiempo, tampoco abrían las tiendas.

Posteriormente, a finales del siglo XVII, y ya en plena época victoriana, se sumó también la iglesia: los párrocos aprovecharon para pedir limosnas o donaciones extras para su parroquia. En cajitas de madera que nosotros llamamos "cepillo".

Es día festivo en el Reino Unido desde 1871.

¿Qué se entrega en estas cajas?

Teniendo en cuenta que era el día de descanso máximo para todos, las cajas contenían comida, dinero o pequeños obsequios. Podían ser de cerámica que habitualmente contenían unas monedas o pequeños obsequios y que había que romper -como si fueran huchas de barro- para disfrutar del regalo.

A nosotros esta costumbre de regalar comida nos ha recordado a las cestas de Navidad -hoy cajas- que se entregan en las empresas a los empleados. ¿A que se parece?

¿Cómo se celebra el Boxing Day?

Es típico asistir a eventos deportivos: partidos de fútbol, competiciones de carreras, rugby, croquet o carreras de caballos. Pero no boxeo. Y mientras fue legal, las clases altas, cazaban el zorro. Algún loco hay que se tira al agua a dar unas brazadas. O, también, participar en festivales benéficos o de caridad.

¿Cuál es el plato típico del Boxing Day?

Si hemos dicho que es el día de no hacer nada...¡lo típico es comer restos! Si alguno se quiere lucir, es el momento de convertir los restos del pavo o del cordero en pastel de carne; las verduras de la guarnición en "quiche" o los restos de pan y tarta, en pudding.

¿Algo más?

Si. Actualmente es el día en que empiezan las rebajas. Y vistas las peleas por hacerse con la mejor ganga...¿boxing no os parece que le va al pelo?

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blogs

ESPACIO ECO