BLOGS
10/02/2018 09:28 CET | Actualizado 10/02/2018 09:28 CET

San Valentín y el buen pan

colectivo la pepa

A lo largo del año hay una cascada de eventos gastronómicos nacionales; regionales y locales. Numerosas semanas dedicadas a la fabada; las croquetas; la paella... En fin, que hay una actividad alrededor de la comida, reiterativa, apabullante y, en muchas ocasiones, decepcionante. Pero hay un evento, que se va a celebrar dentro de unos días, que me ha llamado la atención, porque se dedica al alimento más básico y milenario; el pan.

Hace unos años, el pan fue víctima de una campaña de desprestigio cuyo único argumento fue que era un alimento que engordaba. Un ataque que fue acompañado de una agresiva campaña de marketing a favor de las 'dietas milagro' que eliminaban una larga lista de productos por su elevado aporte calórico y que favoreció la apertura de establecimientos que hicieron del pan artesanal su tarjeta de presentación.Lo cierto es que el pan que se vendía, y se sigue vendiendo, no era artesanal.

Colectivo La Pepa
Miembros del colectivo LA PEPA

Ante este panorama, empiezan a surgir panaderos y simpatizantes de la honestidad del pan y como la unión hace la fuerza, se creó el colectivo La PEPA. Es un grupo de 30 pequeños panaderos que tienen sus obradores en diferentes localidades de España y que les une un objetivo común: defender el buen pan. Y lo demuestran cómo mejor saben: amasando y horneando todo tipo de panes. Y han dado un paso más, el colectivo La PEPA edita la revista especializada P.A.N.

colectivo la pepa

Dentro de su gran actividad para divulgar el buen pan, el 12 de febrero, de 19 a 21 horas, en Casa del Lector (Matadero Madrid), se celebrará la mesa redonda titulada Leyendo el pan, amasando libros: compartiendo oficio a través del libro, y que contará con la participación de Jeffrey Hamelman, quien impulsó la escuela y panadería en Vermont, una iniciativa de gran valor dado que su actividad panadera en un país como EE.UU, donde lo artesanal no es precisamente lo habitual; Ibán Yarza, periodista y autor de dos libros con olor a tahona, Pan casero y Pan de pueblo y Beatriz Echeverría, miembro de La PEPA y directora de la revista Pan. También estará Lucas García Calvo de la Editorial Libros con Miga, promotora del evento junto a Casa del Lector. Entrada libre hasta completar aforo.

El día 14 de febrero, san Valentín, Beatriz Echevarría, va a ejercer de anfitriona y recibirá a sus colegas de profesión, y amigos, para ofrecer un atractivo extra a todos aquellos que acudan a cualquiera de sus cuatro tiendas de El Horno de Babette, en Madrid.

Entre los panaderos, que convertirán el obrador de Echeverría en su segunda casa, se encuentran nombres tan reputados como Jordi Morera, al frente de L'Espiga d'Oro, en Vilanova i la Geltrú, y reconocido como Panadero Mundial 2017 por la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC); Jesús Machí (Horno San Bartolomé, Valencia) y Guillermo Moscoso (Pan de Moa, Santiago de Compostela). También el célebre panadero estadounidense, Jeffrey Hamelman, King Arthur Flour, autor de Bread, Ibán Yarza, periodista Xavi Barriga y Anna Bellsolà

María Zarzalejos
María Zarzalejos

Todos ellos trabajan a diario en sus obradores para conseguir que el buen pan tenga su sitio en nuestras mesas y se hace buena la canción que dice "pan, paranpán, hago pan, paranpán porque el pan paranpán es amooooooor".

Y para celebrar el amor sugiero algunos bocadillos que se pueden preparar.

Los bocadillos están presentes en los grandes eventos gastronómicos celebrando concursos en los que participan grandes cocineros y ponen a prueba su imaginación entre pan y pan. Demostrar tu amor con un bocadillo es todo un reto.¡ Hay que intentarlo!

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blogs

NOTICIA PATROCINADA