BLOGS
05/06/2018 14:44 CEST | Actualizado 05/06/2018 14:44 CEST

Las cosas que le pido a Pedro Sánchez para RTVE

Querido Pedro Sánchez, hace año y medio estabas muerto políticamente hablando y hoy eres presidente del Gobierno. Si has conseguido eso, puedes arreglar lo de la radiotelevisión pública, va.

Como sé que ahora mismo tienes muchos frentes abiertos, me he atrevido a hacerte un listado, como si fuera mi carta a los Reyes Magos, con cinco propuestas a modo de regalos que creo que debes hacernos a todos los españoles. Zapatero consiguió, y ¡venía de Urdaci! que por un tiempo nos creyéramos la BBC. ¿Vas a ser tú menos? Vengaaa, que lo tienes todo a favor, incluida la ira furibunda de Rafael Hernando. Ahí va mi particular hoja de ruta.

  1. Cárdenas, fuera. Sabes que Hora Punta, el espacio de prime time, es un programa lamentable (por si tienes dudas, léete este post que escribí, anda, que ya sé que este año pasado no has estado para tonterías). Ahora parece que la cúpula directiva de RTVE lo ha dejado arregladito para que pueda hacer un late night. ¡Un late! ¿Cárdenas? No nos podéis hacer esto, de verdad. No nos lo merecemos. Además, siempre puede presentar Vergüenza Ajena, que es un programa que tú no has visto nunca, ni falta que te hace. Y que es lo que sentimos TODOS los ciudadanos cuando vemos cosas como esta, por escoger un ejemplo al azar:

  1. Elijamos al nuevo presidente de la Corporación por mayoría en las Cortes. Se puede. Zapatero lo hizo. Es posible, Pedro, el consenso es posible. Tú deberías saberlo mejor que nadie. Quizá si logramos un presidente NO elegido a dedo, nos ahorraremos imágenes ingratas y casi obscenas como estas que nos brindó hace unos días el actual jefazo, José Antonio Sánchez:

Y quizá el nuevo presidente sea un tipo sensato y entonces el punto tres y el punto cuatro, serán plausibles:

  1. Que Informe Semanal recupere el prestigio que tuvo. Para eso, querido Pedro, hay que relegar a Jenaro Castro a la voz de ya. Ya sé que no te va a gustar tomar medidas drásticas el primer día, para que no te acusen de ese rollo de "llegan estos y ponen a los suyos". Créeme, Pedro, nadie va a salir en defensa de Jenaro. Ni la pobre Rita Barberá, ya fallecida, a quien le dedicó esta hagiografía, ni la inclasificable Esperanza Aguirre para la que Jenaro compuso este panegírico. Aunque esta última ya podría, la verdad. Porque mira qué frases salían en ese repor, que le hicieron cuando anunció su retirada:

"Pragmática y defensora a ultranza de sus principios liberales, Esperanza Aguirre es una superviviente y una luchadora".

"Hay quien la ha denominado la dama de hierro española".

"Sin pelos en la lengua a la hora de defender su ideario, Esperanza Aguirre se va con un dilatado bagaje".

"Lo ha sido casi todo en política y casi siempre pionera".

Esperanza es "inquebrantable, liberal, carismática para unos y polémica para otros", "para su propio partido es un referente".

Eurovegas, un "factor de crecimiento y empleo".

Sobre el Tamayazo, "dos diputados tránsfugas socialistas no se prestaron a que gobernara la izquierda".

"En su despedida fue igual de sincera y práctica que siempre".

En cuanto a su gestión, "deja la Presidencia habiendo reducido su déficit en más de la mitad en el primer semestre de 2012".

Por cierto, en el reportaje salía Vargas Llosa defendiéndola a muerte.

Dicho esto: si alguien alguna vez hace un Informe Semanal así sobre ti, sonrójate y luego, córtale la cabeza, POR FAVOR.

  1. Que vuelvan a la cúpula de informativos Fran Llorente y sus secuaces, ese equipo que discutía las órdenes y las desobedecía cuando eran absurdas o intolerables. Ese grupo de BOLCHEVIQUES, (como los han llamado durante estos años de plomo), que hizo unos informativos impecables, que vuelvan a unirse en un frente común. Y si dicen que no quieren, se les obliga con una pistola en el pecho. Eso sí: tú y los tuyos, DEJADLOS EN PAZ. Ni una llamadita pidiendo cosas feas, ni nada similar. Ellos son PROFESIONALES y saben lo que tienen que hacer. Y si tienen dudas, el combativo y audaz consejo de informativos, y todas las mujeres y hombres que se han vestido de negro todos los viernes para defender RTVE, les ayudarán a lograrlo. Pero insisto: el Gobierno, a sus labores, que bastante vais a tener con lo que tenéis como para pedir más cuota de pantalla, o lo que sea.

  2. Lo conté en La Ventana, de La Ser, para ver si alguien me oía, pero fue como predicar en el desierto. Hay una serie que lleva SIETE AÑOS en un cajón. 14 de abril, La República, se llama, y es de verdad una serie estupenda. Que me da a mi que no se ha emitido por que a los jefes (no precisamente los del departamento de ficción, que me consta que funciona bien y con solvencia) no les va el tema que plantea: apunta a una España, distinta, de años luminosos, la España que pudo haber sido y no fue, que pretendía superar la España de cerrado y sacristía... Tiene que sonarte esto, querido presidente... Lo explican aquí muy bien otros colegas míos.

La serie, Pedro, está PAGADA. Se pagó con los impuestos de todos nosotros, incluidos los tuyos, los actores que la rodaron han tenido hijos y todo...

En fin, que hay que emitirla. Y de paso insistir en una buena ficción propia, como la serie La otra mirada, que se está emitiendo ahora mismo. Un ficción que cuente de otra manera las cosas, la buena ficción que merece una buena tele pública del siglo XXI.

PD: si tienes que empezar por algo, empieza por lo de Cárdenas, que no puedooooooooo. En nada publico una segunda parte del artículo que te he enlazado al principio, para barrer de un plumazo cualquier duda que puedas tener.

Y si necesitas más información, házmelo saber, que llevo AÑOS y AÑOS escribiendo sobre las turbiedades de la pública. En El Huffpost te darán mis datos. También tengo Twiter. E Instagram. Sigámonos, venga.

NOTICIA PATROCINADA