Los seis días de Rita

Los seis días de Rita

Me habían alertado de que Informe Semanal, esa noche, emitiría un reportaje llamado Presunción de inocencia, que es un nombre súper cinematográfico. Vi los 10 minutos y 40 segundos que duró y me dije, aquí hay una historia. Así que me colé en la cocina de la tele y me ha salido esto. Pura ficción, ¿eh?. Con localizaciones y todo...

5c8b17443b000072066cf136

Me habían alertado de que Informe Semanal, esa noche, emitiría un reportaje llamado Presunción de inocencia, que es un nombre supercinematográfico. Vi los 10 minutos y 40 segundos que duró y me dije, aquí hay una historia. Así que me colé en la cocina de la tele y me ha salido esto. Pura ficción, ¿eh? Con localizaciones y todo...

MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE

Día 1

Escena 1 Interior día

Redacción de 'Informe Semanal' (IS)

Llega la noticia de la muerte por un infarto de Rita Barberá. En el hotel Villareal de Madrid. Los detalles empiezan a conocerse poco a poco.

Los profesionales de Informe Semanal, con el director y presentador Jenaro Castro a la cabeza, se ponen en marcha. Se empieza a elaborar el reportaje sobre la que fuera alcaldesa de Valencia.

Escena 2 Interior día

Despacho de la dirección de 'Informe Semanal'

Las órdenes son claras: que sea una especie de homenaje. El especial debería arrancar con la declaración de Barberá diciendo "Soy inocente". Ni mención a su última petición: ni tortilla ni whisky, por supuesto. El subdirector de Informe Semanal, Alejandro Alcalde, recibe el encargo de elaborar el especial con las premisas consensuadas. Se pone a trabajar.

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE

Día 2

Escena 1 Interior día

Redacción de 'Informe Semanal'

El equipo directivo ha encargado a la vez otro reportaje para el sábado siguiente, el día 3 de diciembre. Título: Presunción de inocencia. Rita Barberá también será la protagonista. Intención: señalar la presión mediática como uno de los elementos claves que influyeron en la muerte de la ex alcaldesa. Pero que sea suave, que no se note, ya sabes, que parezca un accidente...

Los dos reportajes, el del homenaje y el que cuestiona a los medios de comunicación, se elaborarán a la vez, en connivencia.

Empieza el trabajo. El equipo del primer especial, el del homenaje, comienza a buscar voces para componer el relato. Y el relato ha de ser unívoco, claman las directrices: la conclusión del ciudadano ha de ser que es mejor que NO informemos de los casos de corrupción. ¿Del PP o de todos?, preguntan algunos ingenuos. NO hay respuesta clara...

Escena 2 Interior día

Hospital La Paz

Cámara y reportero acuden al centro hospitalario de Madrid a grabar al Jefe de Cardiología del Hospital Universitario La Paz, José Luis López Sendón, que es una de las voces expertas elegidas para el reportaje, puesto que Rita ha muerto de un infarto. De hecho, será la primera declaración que se oiga.

SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE

Día 3

Escena 1 Interior día

Redacción de 'Informe Semanal'

El especial/homenaje de Barberá está listo para su emisión.

De pronto surge un revuelo en la redacción. Salta la noticia de la muerte de Fidel Castro y todo vira. Frente a la desaparición de un personaje histórico de semejante calado, la muerte cuatro días antes de Rita Barberá pierde todo el fuelle informativo.

La dirección del espacio recupera un reportaje de nueve años atrás sobre Fidel (el denominado reportaje de nevera, una práctica habitual en los medios) que elaboraron en su día la reportera Mayte Pascual y la realizadora Outi Saarinen, ahora jubilada. Era un buen reportaje que sólo requiere alguna actualización. Se emite esa noche.

LUNES 28 DE NOVIEMBRE

Día 4

Escena 1 Interior día

Redacción de 'Informe Semanal'

Vemos al equipo de profesionales que sigue construyendo el reportaje Presunción de inocencia. Rescatan la declaración del cardiólogo que iba a salir en el primer espacio, el del homenaje a Barberá, nunca emitido.

Escena 2 Interior día

Despacho de dirección

Vemos cómo Jenaro Castro, director y presentador, escribe la entradilla que leerá por la noche:

"La muerte de Rita Barberá ha desatado un amplio debate político, jurídico y mediático sobre la presunción de inocencia. La eterna alcaldesa de Valencia, figura relevante del centro-derecha en las últimas décadas, murió en un hotel de Madrid víctima de un infarto. Tenía 68 y en los últimos tiempos se había enfrentado como senadora al amargo trago de los tribunales. Sin sentencia judicial, todo derivó en un juicio público al que no fueron ajenos la política ni los medios de comunicación".

Escena 3 Exterior día

Calle

El reportero Jorge Igual, un periodista que antes de llegar a Informe Semanal, había estado en el programa Código Alfa y en la redacción de deportes, es esta vez el encargado del reportaje. Lo vemos junto a la realizadora acudir a grabar a los personajes que compondrán el relato.

Escena 4 Interior día

Ministerio de Justicia

Los reporteros graban las declaraciones del propio ministro de Justicia Rafael Catalá, que saldrá en el reportaje del sábado. Se ha pensado que es un momento propicio para contar la Ley de Enjuiciamiento Criminal que se presentará esta semana y que pretende reducir los tiempos de instrucción. Se incluye esta valoración.

SÁBADO 3 DE DICIEMBRE

Día 5

Escena 1 Interior día/noche

Diferentes localizaciones

Vemos un resumen rápido del trabajo de toda la semana de los reporteros y los cámaras. Trajín en la redacción. Voces que ordenan. En el reportaje que se está elaborando, se omiten informaciones como que el Tribunal Constitucional ha sentenciado que el derecho del ciudadano prima sobre la presunción de inocencia.

Escena 2 Interior noche

Habitación de hotel

Oímos la entradilla del presentador.

Un hombre recostado en la cama mira el reportaje.

Aparece el cardiólogo en el minuto 0:15, justo en el arranque, tras el primer plano de la fallecida. Y dice: "El grado de tristeza y de depresión está relacionado con más enfermedades cardiovasculares y más muertes. O sea, esto es una cosa... es un estudio epidemiológico, ¿no?"

Ya no volvemos a ver al cardiólogo.

El hombre parece molesto con lo que está viendo. Llama por teléfono. Entendemos por la conversación que es un periodista de TVE, crítico con la información de la cadena que habla con otro colega. Conocen los entresijos del asunto.

El reportaje sigue.

Sale el ministro de Justicia. Luego Elsa González, la presidenta de la FAPE, la Federación de Asociaciones de periodistas de España y tertuliana del espacio 24 horas de TVE. Hace una especie de autocrítica. Dice que se busca más el impacto que lo importante, y que los medios buscan audiencia ofreciendo informaciones "teatralizadas, sensacionalistas y amarillistas". No entra en detalles.

El hombre resopla y vuelve a coger el teléfono. Le oímos bromear sobre la falta de implicación de los colectivos de periodistas con la deriva informativa de la cadena pública, capaces de pedir la libertad de un bloguero saudí pero no de secundar al Consejo de Informativos cuando lo pide.

Oímos la voz en off del reportero:

"La aparición en escena de intereses partidistas o la búsqueda de la audiencia a cualquier precio podrían estar enturbiando el afán por limpiar lo público deslizándose hacia un formato circense que se nutre del escándalo". Todo en 20 segundos.

El hombre vuelve a coger el teléfono airado. "Estoy seguro de que no lo ha escrito él", apunta. Ambos comentan las críticas que se están publicando en twiter. Y todos los whatsapps que están recibiendo de colegas de dentro y de fuera, horrorizados con el reportaje.

LUNES 5 DE NOVIEMBRE

Día 6

Interior día

Redacción

Los periodistas comentan el reportaje. El Consejo de Informativos decide que elevará una vez más las preguntas pertinentes a la dirección. Como siempre, esperan unas respuestas ásperas o el ninguneo.

Fundido en negro.