Atresmedia y Mediaset pierden ingresos y beneficios anuales respecto a 2021

Atresmedia y Mediaset pierden ingresos y beneficios anuales respecto a 2021

El conglomerado de Planeta gana 112,9 millones de euros (-4,7%) y la dueña de Telecinco suma 178,3 millones de euros (-1,5%) en el ejercicio de 2022.

Atresmedia

2022 ha sido un año clave y complejo para la televisión. Los datos dorados de audiencia registrados años atrás durante la pandemia nunca fueron proporcionales a los datos de inversión publicitaria que, por lo contrario, se llevaron un batacazo histórico y dejaron a los dos grupos de televisión privada más importantes de España -Mediaset y Atresmedia- en una situación especialmente crítica.

Estos doce meses eran una prueba de fuego para valorar en qué situación se habían quedado ambas entidades tras el regreso de la ‘normalidad’. Por eso, los resultados anuales presentados por ambos conglomerados este jueves cobran mayor relevancia.

En los balances facilitados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se puede observar un descenso del beneficio neto en ambas entidades. Atresmedia ha registrado unas ganancias de 112,9 millones de euros, lo que supone una caída de un 4,7% respecto a 2021. Por su parte, Mediaset todavía mantiene sus beneficios por encima de su competidor más directo y anota 178,3 millones de euros. Un buen dato, pero también desinflado en un 1,5% en comparación con el año anterior.

En lo que atañe al resultado bruto de explotación (Ebitda), la compañía del grupo Planeta ha crecido un 0,2% en este año hasta los 172,8 millones de euros. Los de Salem por su lado han totalizado 211,2 millones. Un notable descenso de un 13% respecto al anterior ejercicio anual.

El resultado neto de explotación de Mediaset también ha sufrido un retroceso de un 14,6% hasta quedarse en los 192,3 millones de euros. Atresmedia en comparación ha podido avanzar un 0,5% en esta línea hasta sumar 155,3 millones de euros.

Sobre los ingresos netos, los dueños de Antena 3 y La Sexta llegaron a los 950,8 millones de euros en 2022, un 1,3% menos sobre el ejercicio 2021. Según el informe que acompaña su balance, las entradas aumentaron un 6,9% por el negocio de radio - 75,6 millones de euros- pero bajaron un 1,9% por su división de audiovisual (884,2 millones). Los ingresos de Mediaset descendieron un 1,3%, hasta los 865,3 millones de euros.

Cabe destacar que Mediaset se encuentra desde marzo del pasado año en un contexto de incertidumbre afectado en gran medida por la absorción que Media for Europe (MFE) está llevando a cabo sobre su filial española. La división de medios ha informado que la fusión entre la matriz neerlandesa y Mediaset España está previsto que sea aprobada por las respectivas juntas extraordinarias de accionistas el próximo 15 de marzo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de Sucesos y Medios en El HuffPost e intento acercarte día a día lo que ocurre en las calles, juzgados y empresas de Comunicación de España.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en contar los sucesos que ocurren en las diferentes ciudades de nuestro país, pero también me gusta seguir pendiente de la actividad empresarial de los medios de comunicación. De hecho, Medios es la sección a la que he estado dedicada más tiempo desde que llegué a ‘El HuffPost España’.



Desde que soy redactora he seguido de cerca las decisiones del Consejo de Administración de RTVE y siempre he tenido un par de oídos -como mínimo- dentro de las salas donde se producían las reuniones más decisivas de la Corporación. También he sacudido en alguna ocasión el avispero, sacando a la luz temas que posteriormente serían debatidos en las entrañas de la Radiotelevisión Pública. Sin ir más lejos, en El HuffPost desvelamos un informe de Hacienda que revelaba irregularidades y cobros indebidos en la cúpula de José Manuel Pérez Tornero en su etapa como presidente de RTVE o las llamadas que hizo la SEPI a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, advirtiendo de su preocupación por el estado de revolución permanente del medio.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo y Comunicación Audiovisual en la URJC y adelanté mis prácticas todo lo que pude porque estaba deseando pisar la radio. Fue entonces cuando comencé a encadenar experiencias como becaria en Unika FM, Mediaset, Tesseo Producciones –elaborando reportajes de investigación para TVE- y El Independiente, donde en 2020 finalmente tuve mi primer contrato indefinido como redactora. Más tarde pasé por Dircomfidencial donde descubrí el periodismo de nicho, me especialicé en empresas y medios de comunicación e hice mis primeras fuentes importantes. Gracias a esta oportunidad pude fichar por El Español, donde seguí de cerca los medios y otros asuntos de la actualidad económica. En 2022 aterricé en PRISA para poner en marcha la vertical de Medios en El HuffPost y desde entonces sigo aprendiendo a ser una periodista todoterreno.

 


 

Cómo contactar conmigo: